Erupciones infantiles por infecciones virales

Escrito por sriram ramgopal | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Erupciones infantiles por infecciones virales
Una variedad de infecciones virales en niños se puede prevenir por vacunación. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Una variedad de infecciones virales puede causar erupciones en conjunto con fiebre. Estas condiciones, conocidas como exantemas virales, generalmente se presentan con fiebre y una variedad de otros síntomas. Muchas de las infecciones más peligrosas se pueden prevenir con un buen cuidado prenatal y por la adhesión a regímenes de vacunación practicados en los Estados Unidos. Si un bebé tiene una erupción, fiebre y otros síntomas anormales, los padres deben llevar a su hijo al médico para evaluación y pruebas de laboratorio.

Otras personas están leyendo

Roséola

La roséola infantum, o exantema súbito, es una enfermedad viral que suele presentarse entre los 6 y 15 meses. La enfermedad es causada por el virus del herpes humano 6 y 7. Al igual que otras fiebres virales, es probable que se transmita por las secreciones salivales y nasales. El síntoma clásico en la roséola es una fiebre alta repentina. La fiebre persiste durante tres a cinco días. Esto es seguido por la resolución de la fiebre y la formación de la erupción. La erupción comienza en el tronco, luego se extiende a las extremidades.

El herpes neonatal

El herpes neonatal es cada vez más común. La enfermedad se transmite al bebé por la madre infectada con un brote activo. El virus del herpes puede propagarse rápidamente a través de todo el cuerpo del niño. La enfermedad de la piel se produce a partir del quinto al onceavo día de vida y causa la formación de ampollas pequeñas, denominadas vesículas, en la piel y boca. Estos pueden explotar para formar úlceras superficiales. Una enfermedad más grave que afecta a los órganos internos, incluyendo el cerebro, se puede producir después de varios días. Estos niños deben ser tratados rápidamente con medicamentos antivirales.

Varicela

La varicela en los bebés es mucho más grave que en los niños mayores. Los bebés cuyas madres desarrollan varicela entre cinco días antes y dos días después del parto tienen un riesgo especialmente alto. La erupción se produce aproximadamente en la primera semana de vida. Las complicaciones de la varicela en los niños son neumonía, hepatitis y una infección del cerebro, conocida como encefalitis. Los bebés deben ser tratados rápidamente con el agente antiviral aciclovir.

Sarampión

El sarampión, a veces confusamente llamado "rubeola", también puede causar una erupción en los niños. Como la mayoría de otras infecciones virales en este rango de edad, la enfermedad se propaga a través de gotitas provenientes de la nariz, la boca y la garganta. Antes de la erupción, el niño infectado puede tener una nariz que moquea, ojos llorosos, estornudos y fiebre. La propia erupción comienza en la frente y poco a poco se abre camino hacia el resto de la cara, tronco y extremidades, con el tiempo puede llegar a las palmas y plantas. Su duración es de alrededor de siete días y desaparece en el mismo patrón. Las complicaciones del sarampión son la neumonía, la diarrea y la encefalitis.

Rubéola

La rubéola, también llamada "sarampión de tres días" o "sarampión alemán", es una fiebre viral benigna. Al igual que el sarampión se transmite por las secreciones orales y nasales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, ojos rojos, dolor de cabeza e inflamación de ganglios linfáticos. La erupción que se forma en la rubéola no es muy distintivo. Se inicia en el torso y se extiende a las extremidades.

Tanto el sarampión y la rubéola son prevenidas por la vacuna MMR, administrada entre los 12 y 15 meses. Aunque la infección por rubéola es benigna, la infección en mujeres embarazadas puede causar una enfermedad grave en los recién nacidos.

Enfermedad febril inespecífica

Muchos de erupciones febriles en niños se deben a una variedad de otros virus. Estos incluyen variedades diferentes de virus coxsackie, enterovirus y ecovirus. Estas condiciones se clasifican como "enfermedades febriles inespecíficas". Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, dolor de garganta, dolor abdominal y erupción cutánea. La fiebre por lo general dura tres días y las pruebas de laboratorio generalmente son normales. Los médicos pueden tener dificultades para diferenciar estas condiciones generalmente inofensivas de otras infecciones bacterianas graves.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles