Erupciones en el torso y la espalda en niños pequeños

Escrito por diana rodriguez | Traducido por pei pei
Erupciones en el  torso y la espalda en niños pequeños

Las erupciones en un niño son en general inofensivas, pero pueden ser causadas por muchos factores distintos.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una erupción rojiza, con comezón y de aspecto agresivo en la piel de un niño, sin duda es alarmante para los padres. La buena noticia es que este tipo de sarpullido raramente es perjudicial y a menudo ni siquiera necesita tratamiento médico. Una erupción puede ser causada por factores distintos, por lo que hay muchas cosas sencillas que puedes hacer para reducir las molestias y contribuir al alivio. Prácticamente es normal que las molestias en la piel persistan durante semanas; sólo ten en cuenta que un niño que está mostrando signos de enfermedad, debería ser evaluado por un médico cuanto antes.

Otras personas están leyendo

Enfermedad subycente o infección

Por lo general, alguna enfermedad o infección provocada por un virus, es culpable cuando se trata de una erupción que aparece en el torso y la espalda de un niño. La varicela y la roséola son reconocibles, pero no debes olvidar que existen muchos otros virus que también causan erupciones y que suelen comenzar en el tronco para luego extenderse a los brazos y las piernas. La erupción puede ser desigual, formada por sarpullido, ronchas o rojeces planas o de cualquier otro aspecto y se acompaña de malestar general y fiebre. En estos casos, lo más probable es que los síntomas sean causados por algún tipo de virus y que desaparezcan cuando el niño se recupere de la enfermedad.

Reacciones alérgicas

Es común que una reacción alérgica provoque una erupción en la piel que se conoce como urticaria. La urticaria puede ocurrir como resultado de una alergia alimenticia, una reacción medicamentosa o una reacción alérgica a una sustancia irritante tal como una fibra textil, un detergente doméstico o un jabón de tocador. La urticaria se presenta en forma de ronchas rojas que aparecen y desaparecen en un determinado período de tiempo. El sitio web del Dr. Sears (AskDrSears.com) recomienda buscar signos más graves que denoten una reacción alérgica; como por ejemplo, dificultad para respirar, vómitos, sibilancias u opresión en la garganta. La urticaria por sí sola se controla bien con Benadryl, sin embargo una reacción más grave requiere de un viaje a la sala de emergencias.

Enfermedades de la piel

Un buen número de enfermedades de la piel pueden causar erupciones cutáneas en un niño. El eccema es una de ellas y la que más comúnmente causa erupciones. Se trata de una combinación entre una alergia a una sustancia irritante y resequedad de la piel con comezón e irritación. Los niños con eccema a menudo tienen familiares con la misma condición, apunta el Dr. Sears. El eccema puede comenzar como una mancha blanca o con áreas rojas, inflamadas y con picazón. Es común que ocurra en el tronco, pero también en las extremidades y en zonas como los codos y las rodillas. Las cremas hidratantes y las pomadas suaves de hidrocortisona controlan las molestias efectivamente.

Erupción por calor

Los niños y en especial los bebés, son susceptibles a la fiebre miliaria debido al sobrecalentamiento del cuerpo o a la exposición al calor en exceso. Llevar demasiadas capas de ropa o estar en un ambiente muy caliente, puede desencadenar una erupción irregular en la piel en forma de ronchas, bultos, granos o rojeces. La fiebre miliaria o sarpullido por calor, comienza generalmente en la espalda y el cuello y llega a extenderse al tronco. Para calmar las molestias, mantén al niño fresco enfriando el cuerpo con un paño húmedo y dejando que la piel se airee.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media