Escalas de coeficiente intelectual y su explicación

Escrito por shoaib khan | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Escalas de coeficiente intelectual y su explicación
El CI es una medida numérica de la inteligencia de una persona. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

El coeficiente intelectual, o CI, es una medida de la inteligencia basada en los resultados numéricos de pruebas estandarizadas. El concepto de una escala de inteligencia fue iniciado por el psicólogo francés Alfred Binet, para evaluar el nivel de capacidad mental en los niños. El término "CI" hace referencia a los puntajes de varias escalas de inteligencia y es un indicador general de la inteligencia en los adultos y niños por igual. El CI de una persona puede variar dependiendo del sistema de medición y también puede cambiar a lo largo de la vida.

Otras personas están leyendo

Escala de CI de Binet

Con base en la escala desarrollada por Binet, el coeficiente intelectual de un niño se calcula teniendo en cuenta la edad mental y la edad cronológica. La fórmula exacta utilizada por Binet fue "(la edad mental dividida por la edad cronológica) multiplicada por 100". La edad cronológica es objetiva y absoluta, ya que es la edad biológica de una persona, mientras que la edad mental se basa en la capacidad mental de la persona. Utilizando la fórmula, un niño de 12 años de edad, con una edad mental de 15 años, tendrá un coeficiente intelectual de 125, calculado así: (15 dividido entre 12) multiplicado por 100.

WAIS y WISC

Las pruebas de inteligencia Wechsler para adultos (Wechsler Adult Intelligence Score o WAIS, por sus siglas en inglés) para niños (Wechsler Intelligence Score for Children o WISC, por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas en 1930 por el psicólogo estadounidense David Wechsler. Las escalas WAIS y WISC eran diferentes de las medidas anteriores porque las puntuaciones se basaban en una distribución normal estandarizada, en lugar de un cociente basado en la edad. En el sistema de Wechsler, un valor promedio de 100 se asigna como el valor en el centro de una curva de campana (para la distribución normal estandarizada), con una desviación estándar de 15 puntos. Las puntuaciones individuales se comparan con otras puntuaciones proyectándolas en la curva de campana.

Preguntas típicas acerca del CI

Las pruebas de inteligencia incluyen preguntas sobre conocimiento verbal, visualización espacial, velocidad de percepción y memoria a corto plazo. La herramienta de medición de coeficiente intelectual más común es el WAIS, en la cual el individuo examinado debe completar una serie de problemas en un tiempo predefinido dentro de un entorno supervisado. La prueba WAIS incluye 14 secciones, la mitad de las cuales son secciones verbales que contienen los problemas sobre información, vocabulario, semejanzas, comprensión, aritmética, retención de dígitos y secuencias de letras y números. Las otras siete partes, con énfasis en la ejecución, contienen problemas de completamiento de dibujos, ordenación de dibujos, diseño con cubos, codificación de dígitos, composición de objetos, razonamiento de matrices y búsqueda de símbolos. Tanto la prueba WAIS como la WISC generan los puntajes de las subescalas individuales, así como una puntuación total, lo que indica el rendimiento general.

Limitaciones

Una puntuación de CI no está diseñada para medir las capacidades y habilidades que no se puedan atribuir directamente al rendimiento mental. Por ejemplo, en una prueba de 10 participantes, la persona con el CI más bajo podría ser el más hábil en destreza manual. Dado que las pruebas de CI modernas como el WAIS y WISC se basan en una distribución normal y en la curva de la campana, se considera que los resultados solamente son relevantes cuando entran en un rango definido. El alcance de las pruebas es limitado, y puede no ser válido o estar en condiciones de evaluar con precisión una inteligencia muy alta o muy baja.

Controversias

Existe un considerable debate sobre los factores que afectan al CI. Algunas personas creen que la inteligencia puede estar influenciada por factores ambientales, como la nutrición infantil, la lactancia materna en los niños y la exposición temprana a toxinas, mientras que otra escuela de pensamiento sostiene que el CI está estrictamente influenciado por la educación, la posición social y el coeficiente intelectual de los padres. Otro aspecto del CI que se debate es su relevancia. Algunos estudiosos sostienen que la inteligencia es multidimensional, por lo que no se puede evaluar de manera justa y precisa como una sola medida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles