Escalas utilizadas en la música clásica

Escrito por contributing writer | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Escalas utilizadas en la música clásica
Las escalas de notas pueden variar dependiendo el estilo musical. (Guitar neck on top of music note sheets image by hiddenhallow from Fotolia.com)

Las escalas se definen como grupos de notas musicales que están organizadas en un orden ascendente o descendente. Existe una variedad de escalas musicales utilizadas en la música, y la música clásica no es diferente. La música clásica, originaria de ciertas partes del mundo, tales como la India, tenderán a usar diferentes escalas que aquéllas localizadas en la música clásica occidental.

Otras personas están leyendo

Música occidental.

Las escalas utilizadas en Occidente típicamente involucran notas separadas por intervalos de tono completo o de medio tono. Estas escalas pueden ser mayores o menores; las escalas mayores generalmente suenan de manera alegre y contenta, mientras que las escalas menores suenan más tristes o nostálgicas. Las escalas se nombran después de la primera nota del grupo. Por ejemplo, la escala de C mayor es C, D, E, F, G, A y B; y la escala de A menor es A, B, C, D, E, F y G.

Tipos.

Los dos ejemplos anteriores representan escalas diatónicas o escalas con siete notas. Otro tipo de escala es la cromática, que tiene 12 notas. Esta escala comienza con cualquier tecla en el teclado del piano y asciende o desciende incluyendo todas las teclas tanto negras como blancas hasta que se alcanza la nota original. Otros ejemplos de escalas incluye la escala de tono total, con seis notas, y la escala pentatónica. Una forma sencilla de tocar escalas pantatónicas es golpeando únicamente las teclas negras del teclado.

Escalas indias.

En la música clásica india, las escalas se llamas "ragas" y las notas se llaman "swaras". Mientras que en la música Occidental un cantante de primera lectura usaría solfeo, tales como do, re, mi, fa, so, la, si, do, para representar una escala mayor, una raga india podría incluir las sílabas sa, ri, ga, ma, pa, dha y ni. Existe una gran variedad de ragas, definidas por la separación por escalas, entonación, ornamentación y línea ascendente o descendente, contrario a las definiciones de escalas Occidentales que sólo incluyen los valores de las notas.

Escalas clásicas modernas.

Aunque muchos compositores modernos todavía se restringen a sí mismos a usar las escalas Occidentales mencionadas anteriormente, muchos compositores arriesgados han divisado escalas propias y únicas. Por ejemplo, Harry Partch es conocido por haber creado una escala de 43 notas e incluso haber hecho sus propios instrumentos para que fueran compatibles con esta enorme escala. John Cage escribió composiciones experimentales para piano preparado en el cual las escalas pueden ser modificadas y torcidas a su gusto.

Consideraciones.

Cuando en la actualidad se compone música clásica, es importante recordar que no hay reglas estrictas e inamovibles que seguir. Es completamente aceptable crear tu propia escala o ignorar el concepto de escala por completo. La música electrónica moderna ayuda a facilitar esto; las notas pueden ser modificadas y desafinadas a tu gusto, y algunos panoramas sónicos interesantes pueden ser fácilmente construidos por compositores que están buscando experimentar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles