Ventajas y desventajas de las escaleras de caracol

Una escalera de caracol a menudo es un agregado excelente a una casa.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las escaleras de caracol traen a la mente las largas escaleras en espiral de los castillos medievales o tal vez una característica elegante de una casa costosa. En la actualidad, las escaleras de caracol se ven con más frecuencia y pueden ser un agregado útil a una casa típica. Tienen sus ventajas y desventajas, las que debes considerar cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión de instalar una.

Espacio

Tal vez la ventaja principal que las escaleras de caracol tienen sobre las escaleras comunes sea su capacidad de ahorrar espacio. Por ejemplo, una escalera recta que tiene 18 pies (5,48 m) de altura y 3 pies (0.91 m) de ancho llena 105 pies cuadrados (9,75 m²) de espacio, mientras que una escalera de caracol de las mismas proporciones llena sólo 45 pies (4,18 m²) cuadrados de espacio. La menor cantidad de espacio requerido por la escalera de caracol también significa que rara vez dominan una habitación, lo que a veces ocurre con las escaleras rectas y en forma de L.

Limitaciones

Las escaleras de caracol tienen usos más limitados que otros tipos de escaleras. No se pueden utilizar como el único medio de acceso a un piso superior completo, porque los códigos de edificación impiden dicha construcción. Tampoco puedes mover muebles grandes hacia arriba y abajo por la típica escalera de caracol. No funcionan bien como el único medio de entrada a un sótano, ya que podrías necesitar bajar electrodomésticos grandes, como un horno, por las escaleras.

Interiores y exteriores

A mucha gente le agrada el aspecto de una escalera de caracol y siente que dan un aire de romanticismo a una habitación o espacio. Cuando se las construye en el interior, son un buen medio para proporcionar una entrada a desvanes. Las escaleras de caracol a menudo funcionan bien en ambientes al aire libre, tales como las salidas de incendio, y para dar acceso a áreas tales como los miradores. Tienen una larga historia de uso en interiores y al aire libre en aplicaciones comerciales, tales como pasarelas de acceso y pasos elevados.

Usuario

Una escalera de caracol tiene ventajas y desventajas para el usuario. Las que se centran alrededor de un poste vertical tienen típicamente una barandilla sólo en el lado opuesto del poste. Los usuarios pueden fácilmente pueden perder el equilibrio si caminan del lado sin barandilla, especialmente cuando van hacia abajo. Sin embargo, si un usuario cae en una escalera de caracol, es mucho menos probable que caiga por todo el trayecto hasta el suelo, como podría sucederle en una escalera recta, ya que la curva de la escalera va a interrumpir su caída.

eHow en espanol
×