La mejor configuración DPI para escanear fotografías e imágenes

Por bridget conn
La mejor configuración DPI para escanear fotografías e imágenes
pixels image by cico from Fotolia.com

El térmico "DPI" o puntos por pulgada, se utiliza comúnmente en lugar del término "PPI" que quiere decir píxeles por pulgada. Técnicamente, cuando se escanea una imagen, su resolución se establece para escanear en PPI. La imagen impresa se describe mejor en términos de DPI. La mejor configuración a utilizar se determina dependiendo de como quieres que salga la imagen, como si vas a utilizarla en un sitio Web o una fotografía impresa de alta calidad.

Imágenes para sitio Web

Si vas a utilizar una imagen escaneada sólo en Internet, establece el PPI en cualquier punto entre 72 y 96. Este es el rango de resolución que se puede ver en un monitor de computadora. Una imagen escaneada a esta resolución e impresa en 72 a 96 ppp no tendrá muy buena calidad fotográfica, así que si existe alguna posibilidad de que desees imprimir la imagen, ajusta la resolución más alta. La Impresión de imágenes gráficas muy básicas, tales como pequeños archivos GIF, pueden producir resultados aceptables con esta resolución.

Imágenes fotográficas básicas

Si deseas imprimir una foto, pero te preocupa tener un archivo de gran tamaño, escanea la imagen a 150 ppp. Esta imagen, impresa a 150 DPI, no estará pixeleada, pero sólo sera evidente un detalle fotográfico mínimo. Una simple imagen gráfica escaneada a esta resolución debe imprimirse muy bien en el papel.

Imágenes fotográficas de alta calidad

Una imagen que se imprimirá con los métodos tradicionales de impresión fotográfica deberá ser escaneada a 300 PPI. Algunos profesionales pueden sugerir hasta 360 PPI para ajustar la calidad perdida durante la manipulación en el software de imágenes. Puede haber alguna diferencia evidente de calidad entre una imagen impresa a 300 DPI y una impresa a 360 DPI, dependiendo del modelo de la impresora y el tipo de papel fotográfico utilizado.

Aplicaciones técnicas y agrandamientos

Una agencia de servicio que te realice las tareas de impresión puede solicitarte un archivo escaneado a 600 o incluso 1200 PPI . El uso para tales escaneos pueden incluir impresión de imágenes con calidad fotográfica o placas foto-polímero. Los archivos creados son muy grandes y es posible que incluso ralenticen el rendimiento de tu equipo, por lo que escanear a esta resolución sólo si es necesario. Algunas fuentes sugieren que puedes escanear una fotografía a una resolución de 600 PPI, si más tarde tienes la intención de ampliarla más allá de su tamaño en pulgadas.