Escarabajos que pican

Escrito por james kenny | Traducido por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Escarabajos que pican
Los escarabajos no pican, pero algunas especies muerden, producen ampollas y ocasionan otro tipo de molestias a los humanos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando se le preguntó qué podríamos inferir acerca de la mente de un hipotético creador de la vida en la Tierra, el renombrado biólogo J.B.S. Haldane célebremente respondió: "Que tiene una gran afición por los escarabajos". Existen más de 350.000 especies de escarabajos, y el 40% de todos los insectos se clasifican como algún tipo de escarabajo. Aun así, con tantas especies de escarabajo adaptándose a su entorno, ninguno ha desarrollado un aguijón. Los escarabajos no pican. Hay especies, sin embargo, que han desarrollado estrategias de supervivencia, algunas potencialmente molestas para los seres humanos, pero ninguna demasiado peligrosa.

Otras personas están leyendo

Escarabajo ciervo

Los escarabajos ciervo reciben su nombre por sus mandíbulas con ramificaciones amenazantes, que se asemejan a los cuernos de un ciervo. Estas mandíbulas evolucionaron para el combate entre escarabajos macho por atraer parejas. Los escarabajos ciervo son capaces de morder la piel humana, pero las mordeduras raramente causan otras molestias leves y se curan fácilmente, sin dar lugar a ningún daño grave. Estos escarabajos no son considerados plagas y, por el contrario, benefician activamente los entornos forestales, pues ayudan a descomponer la madera muerta. En Japón, son considerados inofensivos y bastante interesantes, por lo cual su cría se ha convertido en un pasatiempo popular.

Escarabajos de ampolla

Los escarabajos de ampolla se llaman así por su capacidad de producir ampollas en la piel humana. Las ampollas son causadas por la hemolinfa, que los escarabajos adultos de ampolla producen en gran cantidad cuando son presionados o frotados. Las ampollas a menudo aparecen en los brazos o en el cuello. Aunque causan molestias, estas ampollas raramente son dolorosas y usualmente no requieren tratamiento, aparte de primeros auxilios, y sanan por sí solas. Estos escarabajos son atraídos por las luces nocturnas al aire libre, sin embargo es poco probable que un mero contacto ocasione liberación de hemolinfa y posterior formación de ampollas.

Escarabajo bombardero

El escarabajo bombardero africano posee tal vez la más impresionante defensa desarrollada por una especie de escarabajo: un cálido líquido tóxico, que hierve y produce un fuerte sonido explosivo cuando es expelido. Este líquido es disparado en casi todas las direcciones, haciendo de estos escarabajos una gran molestia. Afortunadamente, el escarabajo bombardero no es una fuerte amenaza para los seres humanos. Aunque su líquido puede quemar e irritar la piel, no causa daños importantes; resulta, sin embargo, devastador para las hormigas depredadoras contra las cuales evolucionó. Este mecanismo de defensa es tan sofisticado que los escarabajos bombarderos son citados a menudo como evidencia a favor del creacionismo.

Escarabajos come carne

También conocidos como derméstidos, estos escarabajos viven entre la carroña y a menudo se encuentra una gran cantidad de ellos alimentándose de cadáveres de animales. No hay evidencia de que se alimenten de carne viva o representen algún peligro directo para los seres humanos, aunque pueden convertirse en plaga e infestan las áreas donde haya carne expuesta de animal muerto. Debido a su eficacia en la destrucción de la carne muerta, los escarabajos come carne son utilizados a menudo por museos para "esqueletizar" animales muertos. Sin embargo, tienen que ser vigilados de cerca, o su apetito insaciable los llevaría a devorar papel, cuero y pieles muertas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles