Cómo teñir y barnizar puertas de madera y molduras

El poliuretano ofrece una capa de protección sobre el tinte.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Teñir puertas de madera y molduras le da a la madera un color que realza la apariencia de una habitación. Se pueden teñir cuando ya están colocadas o antes de su instalación. Los tintes de madera vienen en forma líquida o en gel en una gran variedad de tonos o colores naturales. El barniz transparente ofrece una capa de protección contra el daño a las puertas y molduras. Preparar la madera antes de agregar color es necesario para un proyecto exitoso.

Step 1

Coloca lonas o láminas plásticas en el suelo debajo de la moldura para proteger el suelo del tinte y el poliuretano.

Step 2

Coloca cinta adhesiva para pintar en la pared junto a la moldura, por encima y debajo de los bordes para proteger la pared de salpicaduras o goteo del tinte. Quita la puerta de las bisagras y colócala sobre dos caballetes de aserrar.

Step 3

Inspecciona la moldura buscando clavos levantados, y martíllalos en su lugar.

Step 4

Carga una lija de mano con papel de lija de grano 100 o insértala en un bloque. Lija la superficie tres veces comenzando con el papel de grano 100. Cambia al papel de grano 220, y finalmente al de 320. Sigue el sentido de la madera con cada lijado.

Step 5

Quita el exceso de polvo del piso y las paredes con una aspiradora mojado/seco.

Step 6

Examina la moldura y puertas buscando señales de daño, incluyendo agujeros de clavos, muescas o rayones. Usando una espátula flexible, rellena los daños con masilla de madera en un color que vaya con el tinte. Deja que se seque y endurezca por una o dos horas. Lija la superficie de la masilla con lija de grano 320 para que fluya con la superficie.

Step 7

Pasa un trapo por la puerta y molduras para remover las pequeñas piezas de aserrín.

Step 8

Moja un paño limpio en el tinte en gel de tu elección o un pincel de cerdas naturales de buena calidad en el tinte líquido. Quita el tinte excedente del pincel en un lado de la lata. Coloca el trapo o pincel en el borde de la madera, y arrástralo hacia el lado opuesto de la puerta o moldura siguiendo el sentido de la madera. Evita superponer capas de tinte para prevenir líneas en la superficie de madera. Deja que se seque de tres a cuatro horas.

Step 9

Inserta una lija de cuenta 400 en una lijadora orbital de mano o bloque y pásala ligeramente sobre la superficie teñida, siguiendo el sentido de la madera. Limpia la superficie con un trapo.

Step 10

Aplica capas sucesivas hasta lograr el color deseado. Permite que cada capa se seque por tres o cuatro horas entre aplicaciones. Lija cada capa ligeramente con una lija de grano 400, y limpia la superficie con un trapo antes de aplicar la capa siguiente. Mientras más capas tenga más oscuro será el color final.

Step 11

Moja un pincel de cerdas naturales de buena calidad en el poliuretano. Pincela la superficie comenzando por un extremo hacia el lado opuesto de la moldura o puerta. Mueve el pincel en una sola dirección. Sigue aplicando el poliuretano hasta que cubra la superficie. Deja que se seque de cuatro a seis horas. Da vuelta la puerta y repite el proceso del otro lado.

eHow en espanol
×