Finanzas

¿Qué es la escasez en economía?

Escrito por allison reilly | Traducido por natalia navarro
¿Qué es la escasez en economía?

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La escasez ocurre cuando la gente quiere más de algo de lo que hay disponible. En economía, fuerza a las personas a hacer elecciones, ya que no todo el mundo puede tener de todo. Sin escasez, no puede existir una economía.

Identificación

La escasez es el concepto de recursos finitos en un mundo de infinitas necesidades y deseos. La economía asume que las personas son codiciosas y siempre tienen necesidades y deseos. Sin embargo, sólo hay una cierta cantidad de la mayoría de bienes. Por tanto, la gente se ve forzada a elegir entre sus necesidades y sus deseos, porque la Madre Tierra no los satisface infinitamente. La escasez engloba estas elecciones.

Significado

La economía es la ciencia de la acción humana con propósito (eso es, nuestras elecciones). Sin escasez, la economía es imposible. Si las cosas no escasearan y las personas no tuvieran que hacer elecciones porque todo estuviera libremente disponible, la gente no se vería forzada a comprometerse entre sus necesidades y sus deseos (y por tanto, no habría economía).

Efectos

Cualquier precio positivo es una muestra de escasez. Los precios son la evidencia de que los bienes escasean y que la gente hace elecciones entre sus necesidades y sus deseos. La escasez hace que racionar sea una necesidad. También fomenta el comportamiento competitivo. Todo el mundo quiere mejorar su condición, pero todo tiene una cantidad finita. Las personas deben competir por los bienes escasos.

Advertencia

La escasez y la carencia no son lo mismo. La carencia es cuando la demanda de un bien excede el suministro, y normalmente significa que el precio es demasiado bajo y el mercado no se despeja. La escasez siempre existe, pero una carencia se puede solucionar.

Vínculos famosos

Adam Smith (1723-1790) es considerado el padre de la ciencia económica. Aunque algunas de sus ideas eran brillantes (como el liberalismo, la mano invisible), Smith pasó por alto el concepto de escasez en su teoría. Cuando intentó explicar el concepto de precios, olvidó que algunas cosas tienen un precio mayor porque son raras y no muy abundantes. Asumió que los precios eran sólo un reflejo del valor del bien, cuando los valores realmente son subjetivos. La escasez es objetiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media