Como hacer un escenario para marionetas con tubos de PVC

Escrito por laura reynolds | Traducido por ana grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como hacer un escenario para marionetas con tubos de PVC
Haz que tus niños te ayuden a construir el escenario para marionetas.

El teatro de marionetas es una maravillosa manera para que los niños puedan poner en escena sus fantasías a la vez que desarrollan su creatividad y sentido del humor. Si te ayudan a construir un simple marco para su escenario pueden formar parte del milagro. Los tubos PCV (policloruro de vinilo) son un material económico y duradero que puede reemplazar costosas maderas y otros materiales de manera efectiva cuando se trata de construir un escenario para marionetas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tubos de PVC de dos tamaños
  • 12 uniones de 90º de PVC
  • 6 uniones de PVC tipo "T"
  • Adhesivo para PVC
  • Una sierra de mano
  • Papel de lija
  • Pegamento caliente o tornillos para madera
  • Lienzo, cartón, madera contrachapada fina o planchas compuestas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Corta los tubos PVC de acuerdo a la estatura de tus niños. Construirás 3 marcos, cada uno con un soporte en cruz a aproximadamente 2/3 de la altura total. El marco más grande será el anclaje de la cara del teatro, y dos marcos más pequeños serán las "aletas". Necesitarás 6 piezas de manera vertical y 6 más cortas, con 3 piezas en cruz de 34 pulgadas (86,36 cm) para el frente y 6 piezas en cruz de 16 pulgadas (40,64 cm) para las "aletas". También necesitarás 4 pies (1,22 m) de tubo PVC fino (deberá poder deslizarse sobre el marco) en el segundo diámetro más grande para hacer las bisagras. Para un niño entre 3 y 4 pies (0,91 cm y 1,22 m) de altura, haz las varillas verticales más largas de 36 pulgadas y las más cortas de 24 pulgadas de largo. Ésto dará un total de 48 pies (14,63 m) de tubos PVC. Asegúrate de que los cortes sean limpios (utiliza una caja para corte o cortador de tubería si tienes uno). Suaviza los extremos cortados con papel de lija y límpialos con un trapo.

  2. 2

    Considerando que la unión creada por el adhesivo de PCV es rápida y segura, pre-ensambla o une en seco todas las partes antes de comenzar. Con las uniones en "T", une un tubo largo y uno corto para cada varilla vertical, y pon las uniones de 90º a ambos extremos de cada uno. Une las varillas verticales con piezas cruzadas, 3 para cada marco, usando las piezas de 34 pulgadas (86,36 cm) para el frente y las piezas de 16 pulgadas (40,64 cm) para las dos "aletas". Verifica los ajustes y los ángulos rectos. Haz cualquier corrección necesaria en este paso, mientras aún es fácil desarmar los marcos.

  3. 3

    Haz 4 "bisagras" cortando 8 piezas de PVC de 6 pulgadas (15,24 cm) en un diámetro mayor (utiliza PVC fino) que se deslice fácilmente sobre los tubos de tu marco. Pega 2 piezas lado a lado para obtener 4 tuberías dobles, cada una de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo. Déjalo secar completamente.

  4. 4

    Vuelve a ensamblar y pegar las 6 varillas verticales del marco con sus piezas largas y cortas, unidas con las uniones tipo "T". No pegues las uniones de 90º en ninguno de los extremos. Desliza las bisagras uniendo 2 varillas verticales para así obtener 2 juegos de 2 varillas sostenidos por 2 bisagras, una bajo la "T" y otra sobre ella.

  5. 5

    Pega las uniones de 90º en las varillas superiores e inferiores, teniendo cuidado de que queden unidas en ángulo recto. Trabajando sobre una superficie plana, une las varillas traseras de las "aletas" a las que se encuentran en la bisagra pegando las piezas centrales de 16 pulgadas (40,64 cm) a las uniones en "T". Pega las varillas atravesadas en la parte superior e inferior a las aletas. Asegúrate de que todos los marcos estén planos.

  6. 6

    Pega la varilla central de 34 pulgadas (86,36 cm) entre los puntos centrales de ambas uniones en "T". Nuevamente, trabajando sobre una superficie plana, une las varillas atravesadas en la parte superior e inferior a las uniones de 90º. Cuando instales tus marcos, tendrás una caja de 3 lados. Para evitar que tus bisagras "floten" o se deslicen, únelas al marco frontal (no a las uniones en "T" o las de 90º) con tornillos cortos para madera para que queden perpendiculares. Tus aletas aún se moverán, pero serán más estables.

  7. 7

    Cubre el marco con algún material para ocultar a los marionetistas. Si utilizas madera contrachapada o planchas compuestas, haz un arco para el escenario (la abertura frontal por donde verás las marionetas) y únelo a las uniones en "T" y de 90º con tornillos para madera. Si utilizas planchas corrugadas (cajas de refrigeradores o lavadoras son perfectas para ésto) o lienzo, únelo utilizando pegamento caliente y corta el arco para el escenario luego de unirlo. Puedes cubrir los tubos con lienzo utilizando arandelas y bandas de sujeción si puedes realizar esa maniobra. Deja la varilla central atravesada sin pegamento para podes colgar allí las marionetas y sus elementos.

  8. 8

    Termina el pequeño teatro acorde a las instrucciones del niño marionetista -- tu has estado al mando por tiempo suficiente. Ata una soga entre las aletas en la parte superior para que no se abran por accidente (y para mantenerlas cerradas cuando guardes el teatro). Decora el teatro con pintura de tempera, empapelado, papel contact o falsos terminados con elegantes letras. Ata una cortina a lo largo de la parte superior en la parte interna. Los niños pueden pararse detrás del escenario para utilizar el teatro para sus marionetas o pueden voltearlo y utilizarlo para títeres de mano. Solo pon una cortina entre las varillas de las aletas para cubrir los pies de los niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles