Salud

¿Qué es la esclerosis subcondral?

Escrito por aram khayatpour | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Qué es la esclerosis subcondral?

bone 3 image by chrisharvey from Fotolia.com

La esclerosis subcondral es una enfermedad que afecta los huesos de las articulaciones de las personas que padecen artrosis. Provoca dolor articular y entumecimiento debido al incremento de la masa y la densidad ósea en una fina capa de hueso debajo del cartílago de la articulación. A pesar de que esta enfermedad es crónica y dolorosa, es muy fácil de detectar y cuenta con una variedad de tratamientos.

Otras personas están leyendo

Causas

Es el resultado de otra enfermedad conocida como artrosis, término colectivo que agrupa a otras afecciones que provocan la degradación ósea con el transcurso del tiempo. A medida que las articulaciones se deterioran, pueden causar daños permanentes en los cartílagos que se ubican en su interior y en los huesos que las circundan. La artrosis es una enfermedad frecuente en las personas mayores y es la principal causa de discapacidad crónica en los Estados Unidos.

Características

La artrosis deteriora dos partes principales dentro de la articulación. Por un lado afecta los cartílagos, tejidos conectivos esponjosos, y, por otro, al hueso subcondral, una capa ósea que se ubica debajo de los cartílagos. Cuando la artrosis desgasta esta parte del cuerpo, el organismo intenta regenerarla, lo que provoca un aumento en la densidad y el grosor. Este engrosamiento excesivo se conoce como esclerosis subcondral.

Identificación

La esclerosis subcondral es fácil de identificar con una radiografía que muestra una zona particularmente blanca junto a la línea de la articulación. La presencia de esta enfermedad también se utiliza para identificar una fase progresiva de la propia artrosis.

Efectos

La esclerosis subcondral es una enfermedad dolorosa que puede intensificar aún más los daños óseos y articulares. La densidad excesiva del hueso puede aumentar el desgaste de la articulación y provocar inflamación en la zona. También puede causar espolones óseos, que son crecimientos pequeños e incisivos que también aumentan los daños y el dolor en la articulación y en cualquier cartílago remanente. El dolor, el crecimiento óseo y el daño articular asociados con la esclerosis subcondral pueden, eventualmente, conducir a la pérdida de la movilidad de las articulaciones afectadas.

Tratamientos

No existe cura para la artrosis, la enfermedad subyacente que provoca la esclerosis subcondral, pero sí se han desarrollado numerosos tratamientos que retrasan los daños y controlan el dolor. Muchas opciones implican cambios significativos en el estilo de vida, como aumentar la actividad física de baja intensidad, perder peso e informarse. También hay una variedad de medicamentos disponibles, pero la mayoría son para tratar el dolor o reducir la inflamación. La cirugía también es una opción, como la artroscopia para aliviar algunas formas de dolor o la cirugía de reemplazo articular que restituye el movimiento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media