Cómo escoger semillas

Escrito por jolene hansen | Traducido por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escoger semillas
Cualquiera sean tus planes, encontrarás una semilla que se ajuste a tus necesidades. (JackF/iStock/Getty Images)

Examinar a conciencia un local de jardinería o adentrarte en un nuevo catálogo de semillas puede ser muy emocionante, pero también puede provocarte dudas sobre cómo elegir entre la gran cantidad de posibilidades disponibles. Ya seas un jardinero que está dando sus primeros pasos o todo un experto, estas simples consideraciones te ayudarán a reducir a un mínimo las opciones y a encontrar las semillas que mejor se adapten a tus objetivos.

Otras personas están leyendo

Orgánico o convencional

Para obtener un etiquetado orgánico, las semillas deben cultivarse, cosecharse y ser almacenadas siguiendo estrictas regulaciones de productos orgánicos. Ten en cuenta de que usar semillas orgánicas no significa que los vegetales o las flores que cultives serán orgánicos; esto depende del método que utilices. Las semillas orgánicas o las convencionales (no orgánicas) pueden ser cultivadas siguiendo ambos métodos. Por lo tanto, esto quedará a tu consideración.

Debido a que las semillas orgánicas han sido cultivadas orgánicamente, las plantas que producen suelen estar bien adaptadas a las condiciones orgánicas y a los esfuerzos que esto provoca. Si planeas realizar una siembra orgánica, sin pesticidas, elegir semillas orgánicas puede ser una buena idea para tus flores o vegetales.

De todas maneras, las semillas convencionales presentan beneficios. Algunas enfermedades buscan a ciertas semillas y vástagos de ciertas plantas, por lo que las compañías de semillas convencionales suelen tratar sus semillas para prevenir estos problemas. Esto es especialmente útil si eres un jardinero que está dando sus primeros pasos. Las semillas sensibles, como la calabaza anual (Curcurbita), los pepinos (Cucumis sativus) y los guisantes (Pisum sativum), pueden ser difíciles de cultivar si utilizas métodos y semillas orgánicos.

Cómo escoger semillas
Las semillas convencionales pueden facilitar que los pepinos crezcan más fácilmente al comienzo. (badahos/iStock/Getty Images)

Nativas o híbridas

Las semillas nativas (también llamadas criollas) son producidas a la vieja usanza a través de la polinización abierta y natural. Las plantas cultivadas con estas semillas reproducen las mismas características que sus progenitoras, lo que se considera como una siembra fiel. Las nativas suelen ser transmitidas de generación en generación y tener historias atractivas.

Muchos jardineros y chefs de cocina eligen vegetales nativos por sus formas inusuales y sus magníficos sabores. Las flores nativas suelen tener aromas que no se encuentran en las floraciones modernas. Pero también suelen tener menor resistencia a las enfermedades en comparación con las plantas modernas. Esto podría resultar en una cosecha perdida y en un final acelerado de la temporada de siembra, incluso si estás usando productos químicos.

Las semillas híbridas son el resultado de una cruza controlada que busca mejorar sus características, desde el tamaño de la flor y la resistencia a las enfermedades hasta una mayor fortaleza, sabor o capacidad de adaptación. Las semillas y las plantas híbridas no son organismos genéticamente modificados (OGM). La polinización cruzada usa métodos de cultivo tradicionales que controla hacia dónde va el polen. Si planeas guardar tus propias semillas para el año siguiente, no almacenes las semillas híbridas, ya que la próxima generación de semillas no rendirá adecuadamente.

Cómo escoger semillas
Las semillas nativas brindan formas y colores inusuales. (IngridHS/iStock/Getty Images)

Chicos o adultos

Simplicidad y confiabilidad son atributos beneficiosos para todas las semillas, pero aún resultan más valiosos si hay chicos involucrados. Para aquellos que están comenzando, sin importar la edad que tengan, es fundamental que la germinación sea fácil y rápida. Elegir semillas que crezcan de esta manera y produzcan flores o frutas de inmediato puede animar a quienes dan sus primeros pasos en la jardinería. Que las semillas posean resistencia a las enfermedades y a las pestes también será de ayuda.

El cosmos (Cosmos bipinnatus) es una flor anual y confiable, fácil de sembrar, que florece a las pocas semanas de ser plantado. La flor capuchina (Tropaeolum majus) brinda flores que son bellas y a la vez comestibles. El girasol (Helianthus annuus) es atractivo y a la vez delicioso. Los frijoles (Phaseolus vulgaris) son de fácil germinación y se llevan el primer puesto en las escuelas para enseñar a los alumnos cómo germinan las semillas. El rábano (Raphanus sativus) crece tan sólo tres días luego de ser plantado y tiene el tamaño adecuado para ser comido en el breve lapso de tres a cuatro semanas.

Verifica siempre el tiempo de vencimiento de las semillas antes de plantarlas. El paquete debería la fecha de vencimiento o de cosecha de la semilla. Cuando éstas envejecen, las tasas de germinación caen; las condiciones de almacenamiento también deben ser tenidas en cuenta. Las semillas de frijoles y de girasol se mantienen estables por tres años en condiciones óptimas de almacenamiento. Las semillas de pepino o de borraja, cuyas cualidades son de fácil cultivo y comestibles, (Borago officinalis) pueden durar cinco o más años.

Cómo escoger semillas
El girasol es fácil de manejar y raramente decepciona. (stevewanstall/iStock/Getty Images)

Temporada corta o larga

Dependiendo de la zona en la que cultives y en tu región, la temporada de cultivo puede resultar larga y difícil o corta y fácil (si vives en Estados Unidos, consulta las zonas de cultivo del Departamento de Agricultura). Los paquetes de las semillas muestran cuánto tardarán éstas en crecer. Ten en cuenta la extensión de tiempo entre la última helada de primavera y la primera helada de otoño a la hora de cultivar, o de lo contrario nunca podrás cosechar tus flores o tus frutas; con excepción, claro, de que hagas una plantación en el interior. Si tu idea es hacerlo al aire libre, elige tus semillas pensando en esto.

Algunas semillas prefieren ser puestas directamente en la tierra y no les va bien si son transplantadas, sin importar el clima. Los girasoles desarrollan una raíz profunda y central que se resiente al ser trasladada, por lo que debes sembrarlos directamente en el exterior. Las zanahorias (Daucus carota) y las remolachas (Beta vulgaris) tienen un proceso similar. Semillas que tardan mucho en crecer y se echan a perder en la mayoría de los jardines, sin una siembra concienzuda, incluyen a los tomates (Lycopersicon esculentum) y los pimientos (Capsicum). A menos que decidas cultivarlos en interior, mejor será que elijas transplantarlos, ya que son plantas de temporadas largas.

Cómo escoger semillas
Los pimientos prefieren veranos largos y calurosos, y un comienzo en interiores. (DLeonis/iStock/Getty Images)

Jardines en contenedores o en la tierra

Las semillas no verán diferencia entre ser cultivadas en contenedores o en jardines espaciosos, pero las plantas sí lo harán. Muchos vegetales, hierbas y flores crecen igualmente bien en macetas o en la tierra, siempre y cuando cubras correctamente sus necesidades; pero hay algunas variedades que se adaptan especialmente bien a los contenedores.

Las pequeñas semillas de albahaca común (Ocimum basilicum) crecen y florecen rápido en macetas de jardín. Las zinnias anuales (Zinnia elegans) crecen rápidamente, pero deben recibir plena luz durante buena parte del día. Los girasoles gigantes necesitan macetas grandes o jardines espaciosos, pero la variedad pequeña prospera bien en contenedores llenos.

Elige semillas que sean acordes a tu espacio y a tus planes. Los frijoles de poste necesitan bases altas y espacio para crecer, pero los frijoles del tipo arbusto se adaptan bien en espacios pequeños. Las berenjenas (Solanum melongena) crecen bien cuando son plantadas en interiores y transplantadas al exterior en el verano. Las variedades compactas utilizadas en patios tienen cosechas prolíficas incluso en contenedores. Elige uno o dos tipos de capuchinas para tener un contenedor bello y colorido.

Cómo escoger semillas
Muchas hierbas y vegetales crecen bien en contenedores de jardín. (ejkrouse/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles