Cómo construir una flauta de madera

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018

La música de la flauta es encantadora. No hay nada como el tono puro que produce una flauta de madera bien confeccionada, pocas cosas pueden compararse con la belleza de ese instrumento. Construir una flauta desde el comienzo es un proceso que demanda tiempo y puede llevar años en perfeccionarse; sin embargo, si tienes el deseo y la paciencia, puedes aprender a construir flautas de madera que merezcan pasarse de generación en generación.

Sección 1

Elige tu madera. Puedes usar diferentes tipos de madera para construir una flauta como el arce, granadillo africano, cerezo, para nombrar algunos. A mayor densidad en la madera, mejor sonido obtendrás de tu flauta. Ten a mano tu pieza de madera. Tornéala con un torno hasta obtener una forma lisa y cilíndrica. Utiliza un taladro profundo montado al sujetador del torno para hacer el orificio central preliminar de tus piezas de madera. Asegúrate de colocar tus piezas en un lugar seco y fresco para que la madera no se curve o deforme ni se agriete.

Intenta construir tu flauta de una sola pieza de madera. Tanto el color como el veteado deben ser consistentes. Si por alguna razón debes realizar tu flauta con más de una pieza de madera, elige las piezas que más se parezcan entre sí. Siempre puedes trabajar en la terminación de la pieza al final del proceso. Las flautas varían en el largo, dependiendo de las llaves, pero una flauta de concierto tiene un largo de 60, 96 cm (2 pies); por lo tanto, deberás comenzar con una pieza de madera un poco más larga que esa medida.

Escaria la madera en el tamaño y forma deseados mediante la utilización de un torno CNC (Control Numérico por Computadora). La herramienta de perforación montada al torno realizará los agujeros en la madera.

Utiliza un torno CNC para el pulido externo del instrumento. En esta instancia, quitarás de la pieza la mayor cantidad de madera externa posible para darle una forma más cercana al producto final. El CNC permite realizar cortes de precisión para el diseño exterior del instrumento, y ranuras y muescas para ubicar las llaves. Este paso sólo es necesario en el caso de flautas con llaves.

Utiliza un torno manual para realizar los agujeros donde montar las llaves. Coloca el instrumento una vez más en el torno. Monta al torno una herramienta cortadora de carburos para hacer las ranuras de las llaves.

Realiza la perforación de la boquilla, los agujeros tonales y las llaves con alguna maquinaria calibradora de medición y ajuste. Estas máquinas están diseñada para asegurarte que los agujeros estén bien ubicados.

Afina el instrumento con pequeñas herramientas de corte para dar a los agujeros la forma adecuada y asegurar que no quede ningún borde áspero o rugoso. Utiliza una lija fina para realizar el pulido final del instrumento.

Ajusta los aros, platos y planchas de las llaves a la flauta. Asegura con firmeza el cuerpo de las llaves, luego haz el pulido final y la flauta estará lista para ser utilizada.

×