Cómo resolver un dilema moral

Resolver un dilema moral puede involucrar elecciones difíciles.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

No siempre es fácil resolver un dilema moral. Son complicados con una serie de participaciones de varias partes involucradas. Es importante tomar un acercamiento lento y metódico a un dilema moral. Conseguir consejo externo también es útil. Una vez que haz analizado el problema e identificado los pros y contras de cada posible solución, es mejor tomar una decisión y apegarte a ella.

Step 1

Consigue consejos de fuentes confiables. Habla con un amigo, un consejero, un mentor, colega o alguien que pienses que puede ayudarte a analizar el problema. Si te involucra personalmente a ti o a alguien a quien quieres, será sabio buscar otra perspectiva de alguien que no esté involucrado y que te pueda dar una opinión objetiva en la materia.

Step 2

Analiza todas las posibles consecuencias y resultados. Existen siempre varias elecciones diferentes disponibles cuando se trata de resolver un dilema moral, cada una con sus pros y contras. Es importante que lenta y metódicamente revises cada elección y sus efectos. Claro que es imposible predecir estos efectos con exactitud completa y total y puede haber algunas consecuencias no intencionadas, pero debes intentar orientarlas de la mejor manera para sentir que has tomado la mejor elección.

Step 3

Decide lo que es más importante para ti. Con frecuencia varios factores diferentes están involucrados: tu propio bienestar, el de los demás; un empleo o una carrera o posiblemente la expectativa de la familia y de los amigos. En cualquier caso, es importante pensar sobre qué factores deben priorizarse y qué factores involucran seleccionar el menor de los demonios.

Step 4

Toma una decisión. Asegúrate de que te sientes cómodo siguiéndola por completo, sea la que sea. Ten en consideración las consecuencias, intencionadas y no intencionadas y trátalas como sea necesario al momento en que aparezcan.

eHow en espanol
×