Cómo escribir un análisis de las estrategias de producto y recomendar estrategias de producto

Escrito por diana wicks | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un análisis de las estrategias de producto y recomendar estrategias de producto
Cómo escribir un análisis de las estrategias de producto y recomendar estrategias de producto. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una estrategia de producto es un plan de marketing para un nuevo producto o uno existente. La estrategia de producto tiene en cuenta los factores esenciales como los clientes objetivo, el precio del producto, el lugar donde se puede acceder al mismo y los métodos de promoción. Por lo tanto, el análisis de las estrategias de producto consiste en evaluar si la estrategia o el plan es lo suficientemente viable para cumplir con los objetivos de rentabilidad de una empresa; esto se hace mediante el uso de una mezcla de marketing. Mientras tanto, recomendar estrategias de producto implica la realización de un análisis SWOT de las estrategias existentes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Recopila todos los datos necesarios de las encuestas a clientes y entrevistas, así como los resultados de la investigación de mercados realizada por el departamento de marketing de la empresa para que te ofrezcan los datos. Utiliza los datos recopilados para tu análisis de las estrategias de producto.

  2. 2

    Evalúa la descripción del producto objeto de análisis, haciendo preguntas tales como: ¿La estrategia describe todas las características del producto? ¿Estas características objetivas del producto satisfacen las necesidades del público objetivo? ¿La imagen de marca y el embalaje del producto ofrecen una ventaja competitiva en comparación con la competencia? Ten en cuenta que una estrategia de producto viable debe definir claramente el producto.

  3. 3

    Evalúa si el precio del producto se ajusta a la audiencia mediante el uso de los datos de investigación de mercado para identificar las características socio-económicas y demográficas del mercado objetivo. Establece la capacidad de los clientes para pagar y si el valor del producto vale la pena el precio. Indica si se requiere un ajuste de precios para adaptarse al mercado de destino.

  4. 4

    Analiza si la estrategia de colocación para el producto es adecuada al determinar el tipo de canal de distribución para el producto (en línea, a través de una tienda al por menor, a través de un equipo de ventas) y si los clientes pueden acceder fácilmente al producto. Toma en cuenta los métodos que utilizan tus competidores para distribuir sus productos y si la estrategia de análisis ha desarrollado nuevas y mejores formas de superar a los competidores.

  5. 5

    Evalúa los métodos de publicidad y comunicación utilizados para promover el producto. Para ello, toma nota de si el método es más atractivo para el público objetivo, cómo hace la competencia para su promoción y si los métodos de la estrategia actual son lo suficientemente eficaces para superar a la competencia.

  6. 6

    Lleva a cabo un análisis SWOT haciendo primero una lista de los puntos fuertes de la estrategia actual de productos. Para ello, responde a preguntas tales como: ¿Qué ventajas tiene el producto? ¿Qué factores aseguran que el producto se vende? ¿Qué puntos fuertes ve el público objetivo? Enumera las debilidades contestando preguntas como: ¿Qué factores pueden resultar en una pérdida de ventas, de disponibilidad de fondos y de personal para llevar a cabo la estrategia? ¿Cuáles son los puntos fuertes de los competidores?

  7. 7

    Identifica las oportunidades enumerando los factores como: nuevos mercados, vulnerabilidades de la competencia, las políticas gubernamentales favorables y los puntos de venta único (USP, por sus siglas en inglés). Enumera las amenazas que enfrentas, tales como: la falta de tecnología, obstáculos ambientales, la demanda de mercado baja o los fuertes competidores.

  8. 8

    Anota los resultados del análisis de la mezcla de mercado lograda en los pasos 1 a 4. Recomienda estrategias de productos mediante el uso de los hallazgos en el análisis SWOT. Propón formas de mantener las fortalezas, superar las debilidades, de la optimización de las oportunidades y de minimizar las amenazas que enfrenta la estrategia.

Consejos y advertencias

  • Sé realista acerca de las fortalezas y debilidades de la estrategia de producto.
  • Mantén el análisis centrado en las 4P de producto, precio, plaza y promoción. Utiliza el análisis de diferenciar entre el lugar donde la empresa está ahora y dónde el producto debe llevar a la empresa en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles