Cómo escribir un artículo de análisis

Un artículo de análisis es un ensayo que intenta resumir, analizar, comentar o criticar otro artículo publicado en otra parte. Este tipo de artículos considera todos los ángulos de un artículo y finalmente determina la verdadera naturaleza y valor de los argumentos señalados en el artículo revisado. Escribir un artículo de análisis es similar a otro tipo de ensayos; la principal diferencia es que el revisor debe usar sus capacidades de pensamiento crítico para analizar un artículo externo.

Determina el propósito del autor al escribir el artículo. Comprueba cualquier fuente potencial de parcialidad o conflicto con los intereses. Evalúa el tono general del artículo. La entrega del escritor podría ser separada y objetiva o políticamente abierta. Generalmente, el autor expresará su propósito implícita o explícitamente al escribir su artículo en los primeros párrafos, generalmente en forma de declaración de tesis.

Determina el público intencional del autor. Si el autor ha publicado un artículo sobre biología molecular en una revista académica, su audiencia será la comunidad científica. Sin embargo, una carta a un editor se dirige a una audiencia más amplia y pública.

Establece el tema central del artículo. Señala el argumento del autor e incluye sus principales puntos. Generalmente, el primer y último párrafo de un artículo contendrá resúmenes suscintos del argumento del autor. El título de los artículos también incluirá el tema principal del autor. Examina las fuentes o citas que haya usado el autor. Esto también contendrá pistas sobre los tópicos de discusión del autor.

Compila la información que hayas descubierto y escribe un párrafo conciso resumiendo el artículo y los puntos más importantes. Usa este párrafo inicial para representar el argumento de autor en sus términos y cita sus palabras donde corresponda. No critiques su argumento en este primer párrafo.

Escribe el cuerpo del artículo de análisis. Esta es la parte más importante de la escritura. Expresa tus opiniones sobre el argumento del autor y cita evidencia para fundamentar tus reflexiones. Incluye un análisis de cómo el autor fundamentó correctamente sus puntos y cómo estaba correctamente presentada la evidencia. Determina la fuerza de sus argumentos, evaluando un punto por vez. Incluye evaluaciones sobre la fuerza del artículo, así como las deficiencias de retórica o de fondo que hayas detectado.

Escribe un párrafo final que resuma la conclusión del artículo. Incluye tus reflexiones así como también tu pensamiento final sobre la validez del argumento del autor. Consulta la tesis inicial del autor. Incluye cualquier pregunta dejada sin responder por el autor del artículo y finaliza con una declaración fuerte en encapsule tu valoración general del artículo.

×