Cómo escribir un guión para un programa televisivo de cocina

Escribir un guión para un programa televisivo de cocina puede ser divertido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribir un guión para un programa televisivo de cocina puede ser divertido. Primero, debes decidir qué tipo de programa harás, ¿será una demostración paso a paso de cómo preparar un plato específico?, ¿saldrás a las calles a investigar las técnicas y estilos de otros chefs? o ¿harás un programa televisivo acerca de un concurso de cocina? Este artículo explicará cómo escribir un guión para una demostración de cocina.

Step 1

Elige un tema. Si le vas a enseñar a la gente cómo preparar comida italiana, por ejemplo, piensa en un amplio rango de platos para presentar. Haz una investigación. Quizás podrías elegir una región de Italia o un período temporal. No te inclines por platos predecibles como pizza o pasta. Intenta una muffaletta (un plato compuesto por distintas capaz de carne, vegetales y queso) o un panettone (un pastel navideño tradicional italiano).

Step 2

Haz un resumen general para el guión antes de escribir el definitivo. Divide el guión en 3 actos, introducción, nudo y desenlace. Cuéntale a la audiencia quién eres, qué planeas cocinar, lo que necesitan para preparar los platos ellos mismos, y luego cómo hacerlo. Dale a tu audiencia una mezcla de información práctica y anécdotas personales e informativas. Haz que cada parte de tu guión sea interesante, creativa y sucinta.

Step 3

Escribe un guión de una longitud apropiada para tu tema. La mayoría de los programas televisivos de cocina tienen una duración de media hora, que teóricamente significa que el guión tiene alrededor de 22 páginas de extensión. Sin embargo, la longitud de un guión para un programa de cocina suele ser menor porque normalmente incluye sólo a una persona hablando en cámara. Teniendo esto en cuenta, tu guión para un programa televisivo de cocina debería tener alrededor de 15 páginas de extensión.

Step 4

Utiliza el formato correcto para tu guión. Utiliza un programa de software para guiones como Final Draft o escríbelo en Microsoft Word pero copia la estructura y diseño de página de un guión original. Puedes ver guiones originales en sitios web como Drew's Script-O-Rama. La gente sólo te tomará en serio si eres profesional. Incluso si este es un proyecto hogareño, es más fácil describirle a tu equipo lo que quieres si tienes un guión con el formato correcto.

Step 5

Cuando escribes un guión para un programa televisivo de cocina, ten en cuenta que a la audiencia le gusta sentir que realmente les estás hablando a ellos. No te limites a explicar los pasos para la preparación de un plato. Atrae a tu audiencia, piensa quiénes son y qué quieren saber. La información cultural acerca de los orígenes del plato, las técnicas para limpiar rápidamente, los buenos platos para niños y cómo cocinar platos estilo gourmet con un presupuesto reducido son buenos temas. Diseña tu guión para que encaje con tu audiencia.

eHow en espanol
×