Cómo escribir un artículo de revista interesante

Escrito por natalie david | Traducido por carmen maria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un artículo de revista interesante
La habilidad de escribir un artículo que sea informativo e interesante a la vez es la clave para una revista. (Photo by Henning Buchholz)

Las revistas son diferentes de los periódicos porque se enfocan en temas de nichos específicos que interesan a sus lectores. También ofrecen más espacio para comentar acontecimientos, historias y personas con mayor profundidad, así como para contar historias más multifacéticas que las presentadas en la primera página del diario local.

La clave para escribir en una revista es, sin embargo, la habilidad de escribir un artículo que sea informativo e interesante a la vez. Con buenas técnicas de investigación, prosa descriptiva y algunos escritores que autoediten sus colaboraciones se pueden crear artículos de revista que enganchen a los lectores de una publicación desde la primera hasta la última línea.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza una investigación más que suficiente. Encuentra la mayor cantidad de información que puedas sobre el tema que vas a tratar. Aunque no lo uses todo en tu artículo, te dará una mejor comprensión sobre el tema del que escribas. Siempre es mucho mejor tener demasiada información que no contar con lo suficiente.

  2. 2

    Entrevista a buenas fuentes de información. Las entrevistas uno a uno son tu mejor arma: le dan credibilidad a tu trabajo y dan una perspectiva más amplia sobre la situación. Sin embargo, las entrevistas que hagas debes hacerlas a personas con la capacitación educativa y experiencia profesional relevante para el artículo. Asegúrate de que tus fuentes tienen las credenciales necesarias para respaldar la información, tales como médicos o profesores universitarios respetables y reconocidos como especialistas en el enfoque de tu artículo.

  3. 3

    Haz preguntas interesantes. Encontrar buenas fuentes no basta, si solo les haces las mismas preguntas que les harías a cualquier otra fuente, o las mismas preguntas que hacen los demás escritores, no obtendrás información nueva o profunda sobre la materia.

  4. 4

    Encuentra a una persona que te ayude a contar tu historia. Incluso si el enfoque de tu artículo es sobre un asunto o materia mucho más amplio, encuentra a una persona que cuente tu historia. Por ejemplo, si escribes sobre la adicción a la cocaína, encuentra a alguien que se haya recuperado de una adicción así. Cambia los nombres y detalles reveladores, pero conserva otros detalles sobresalientes.

  5. 5

    Escribe un título atrayente. Lo primero que verán tus lectores es la primer línea o párrafo. Asegúrate de que sea lo más interesante posible para que enganches al lector y lo motives a leer el resto de la historia.

  6. 6

    Cuenta una historia. Enmarca tu artículo de manera que le cuentes una historia al lector u ordena los acontecimientos de una manera lógica y lineal. Ten en mente una buena idea sobre a dónde lleva la historia desde antes de empezar, pero no temas darle un giro brusco si la prosa te lleva a ello.

  7. 7

    Usa solo las citas necesarias. Las entrevistas y las citas textuales son en extremo importantes para tu historia, pero asegúrate de incluir solo las que añadan algo a tu texto. Y por supuesto, hay que ser meticuloso en esto. Comunícate con más fuentes de información para llenar los vacíos si tus notas no ofrecen la información suficiente. Si no puedes citar de manera exacta las palabras que realmente dijo tu fuente, parafrasea. Sé preciso.

  8. 8

    Describe a la gente. ¿Alguno de tus entrevistados se rió al decir algo que usaste como cita textual? ¿Tomó un sorbo de café al comentar algo? ¿Se distrajo? ¿Qué estaba usando? Agregar este tipo de detalles puede hacer que tu historia cobre vida y dé a tu lector la sensación de conocer a la persona que entrevistaste.

  9. 9

    Pinta la escena. Describir el lugar de los hechos es importante; en el caso de un perfil de una persona, describe la escena de la entrevista. Dar detalles de los lugares los aviva en la mente de los lectores y, en el caso de historias locales, hace que los lectores recuerden lugares que han visto o donde han estado y los lleva a hacer una conexión personal con tu artículo.

  10. 10

    Inclúyete en la historia. ¿Te ocurrió algo interesante o único durante tu investigación? ¿Hubo una conexión personal entre tu entrevistado y tú durante la conversación? Los lectores pueden sentirse atraídos por tu punto de vista único. Si hay alguna razón legítima para incluirte en la historia, pruébala, pero sé consistente. Si no hay nada nuevo qué aprender sobre tu presencia dentro de la historia, entonces permanece fuera de ella.

  11. 11

    Usa buenas transiciones. Asegúrate de que tu artículo fluya de un párrafo a otro, o de una parte a la siguiente, sin confundir al lector. Tu objetivo es llevarlos de un párrafo al otro sin perderlos.

  12. 12

    Usa una prosa franca, pero descriptiva. No seas seco, pero tampoco uses tres párrafos para describir el color de las hojas de los árboles fuera de la tienda donde se realizó la entrevista. Encuentra el equilibrio entre el estilo expresivo y creativo al escribir y el periodismo informativo.

  13. 13

    Menciona todos los lados de un acontecimiento y usa fuentes de todos los aspectos del mismo. Incluso si el objetivo de tu artículo es apoyar un determinado enfoque, asegúrate de mencionar, aunque sea brevemente, la posición de la otra parte. Esto ayudará a que tus argumentos, aunque sean pequeños, parezcan más fuertes y a darte mayor credibilidad como escritor.

  14. 14

    No temas cortar. A veces, la mejor manera de lograr que un artículo sea interesante o atractivo es cortar frases y párrafos que no ayudan. Editarlo te dará más palabras en las cuales trabajar para concentrarte en decir algo nuevo y, probablemente, tu editor lo haría de todas maneras.

  15. 15

    Verifica los acontecimientos. Aunque muchas revistas tienen editores para comprobar la veracidad de tu trabajo, muchas no. No envíes trabajos si no estás cien por ciento seguro de la veracidad de que estás diciendo. Si no puedes comprobarlo, infórmalo así a los editores para que puedan ayudarte. Revisa dos veces la forma en la que se escriben correctamente los nombres de las personas y de los lugares. Enviar trabajo inexacto puede reducir tus oportunidades de volver a escribir para esa publicación y perjudicar tu credibilidad con tus lectores. La precisión siempre ayuda.

Consejos y advertencias

  • Aunque la Internet es un gran lugar para encontrar información, no debe ser tu única fuente de investigación. Prueba ir a la biblioteca o escoger revistas que hayan cubierto temas o eventos similares.
  • Fíjate en todos los detalles que puedas durante una conversación telefónica. Asegúrate de preguntar al entrevistado dónde está y qué está haciendo. Toma nota del sonido de su voz o de cualquier ruido de fondo. Estas notas pueden ayudarte a dar vida a tu artículo. Toma en cuenta a la publicación para la cual escribes. Aunque en algunas publicaciones pueden usarse descripciones en exceso, otras pueden dar más énfasis a los hechos y a las citas textuales de una investigación para atraer a sus lectores. Familiarízate con la publicación para la que escribes y lo que ellos consideran como un artículo interesante para adaptarte al tono y al estilo de dicha revista.
  • Toma con reservas cualquier información que encuentres en la Internet, a menos que sea un sitio web altamente respetado. No tomes todo lo que leas en Wikipedia como un hecho real hasta que puedas comprobarlo con una fuente más confiable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles