Cómo escribir una biografía y citar las fuentes

Escrito por claire jameson | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una biografía y citar las fuentes
Escribir un ensayo requiere que investigues y cites las fuentes. (paper image by max blain from Fotolia.com)

Ya sea que estés escribiendo tu primer documento de investigación o tu décimo, la posibilidad de iniciar un largo ensayo puede ser intimidante. Con el fin de escribir una biografía, debes romper el proceso de escritura en etapas que incluyen esbozar el escrito, recopilar información relevante y empezar a escribir. Citar correctamente las fuentes es clave para un ensayo biográfico profesional y completo; normas específicas rigen el formato de fuentes bajo los estilos de escritura tal como se encuentran en la Modern Language Association (MLA), American Psychological Association (APA) y las guías o manuales de estilo de Chicago.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fuentes impresas o de la web
  • Computadora con procesador de texto
  • Lápiz o bolígrafo
  • Fichas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Piensa sobre los hechos más importantes acerca de la persona cuya biografía estás escribiendo. Debes ser capaz de enumerar de tres a cinco descubrimientos importantes, obras, o períodos de tiempo en su vida. Estos hechos se convierten en el cuerpo o núcleo de tu biografía. Puedes usar fuentes impresas o de la web para ayudar a la investigación y obtener información. Si el ensayo es corto, por ejemplo, de cinco páginas o menos, o puedes elegir la longitud de tu propio ensayo, proporciona una lista de tres o cuatro hechos clave. Si el ensayo no debe ser mayor de cinco páginas, trata de pensar en cuatro o cinco hechos clave y profundiza en la investigación de cada pieza de información.

  2. 2

    Realiza investigaciones para estar más informado acerca de los hechos que enumeraste. Utiliza fuentes confiables impresas o de la web, tales como libros, revistas, sitios web de organizaciones no gubernamentales, o sitios web de organizaciones profesionales. No utilices blogs, foros, o materiales auto-publicados como fuentes.

  3. 3

    Para cada fuente que uses, escribe la información clave y sus datos de citas en una ficha. Cita la referencia de acuerdo con el formato especificado en tu clase, como MLA o APA. Para obtener instrucciones sobre cómo citar en diversos formatos, consulta el sitio Purdue University Online Writing Lab.

  4. 4

    Escribe una introducción que proporcione una visión general de la vida de la persona. Menciona tus puntos clave, pero no entres en gran detalle. Tu primera oración debe ser muy amplia; oraciones posteriores pueden contener información más específica, pero la introducción debe seguir siendo una visión general del texto.

  5. 5

    Escribe el cuerpo de tu ensayo. Escribe un párrafo o más por cada hecho clave que aparezca en el Paso 1, en función de su importancia. Cuando utilices la información de tus fuentes, utiliza citas en el texto que den crédito a los autores. Las citas dentro del texto vienen a la mitad o al final de las oraciones y pueden ser formateadas con notas al pie, notas al final, superíndice o paréntesis que contienen información como autor, número de página o el año. El formato de las citas depende del estilo de escritura utilizado, tal como MLA o APA. Para conocer las reglas específicas de citas entre paréntesis para los formatos de estilo diferentes, consulta el sitio Purdue University Online Writing Lab.

  6. 6

    Escribe una conclusión que resuma los puntos clave de tu ensayo sin repetir oraciones del cuerpo del texto. Indica la información más importante que quieres que tus lectores a aprendan de tu ensayo; sin embargo, no introduzcas ninguna nueva información en tu conclusión.

  7. 7

    Compila una página de obras citadas que enumere todas las fuentes que citaste directamente en el ensayo. Si consultaste una fuente, pero no la incluiste en una cita entre paréntesis, no la incluyas en tu página de obras citadas. Escribe "Obras citadas" en la parte superior de una hoja de papel nueva, centra el texto y, a continuación, enumera tus fuentes alfabéticamente por los apellidos de los autores.

Consejos y advertencias

  • Termina toda tu investigación antes de comenzar tu ensayo. Esto te ayudará a tener una mejor idea de cómo se estructurará tu ensayo en oposición a si comienzas a escribir sin obtener información de referencia completa.
  • No empieces tu biografía "(nombre) nació en este día y murió en este día". Esta apertura es común en la escritura de escuela secundaria, pero no añade interés al ensayo, no introduce el tema y está fuera del orden cronológico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles