Cómo escribir el primer borrador del guión de una historieta

Escrito por jacob malewitz | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir el primer borrador del guión de una historieta
Aprende a escribir el primer borrador para hacer una historieta. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Así que estás listo para escribir el primer borrador de un guión de historieta. Sí, tú, el que mira desconcertado preguntándose qué es exactamente un guión de historieta. Tal vez sepas lo que es un guión pero te lo explicaré de todas maneras. Un guión de historieta es como el de una película pero con imágenes fijas; si bien hay movimiento, está todo en la página. Escribirlos es muy parecido a escribir uno de cine, aunque no tan similar al de las novelas. Es necesario comprender cómo incorporar elementos en el guión como por ejemplo imágenes. La imagen es lo que vende en el mundo de las historietas. Así que hagamos que esta guia te ayude a completar tu primer borrador para un guión de historietas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Estudia a fondo otros trabajos que sean tus favoritos. Estudia todo lo que puedas tener a mano antes de empezar el guión. Saca alguna de tus historietas favoritas, un cuaderno y un bolígrafo. Investiga página por página, panel por panel, y cada detalle de todo lo que está sucediendo. No copies ni anotes diálogos ni hagas ninguna narración, sólo escribe lo que estás viendo. No hay nada malo en tener en cuenta tus historietas favoritas. Al analizarlas, podrás ver cosas como el modo de colocar los paneles y la cantidad de diálogo que hay en la historia. Esto puede ayudarte a responder muchas preguntas.

  2. 2

    Estudia también trabajos de editores independientes. Durante la preparación de tu primer proyecto, también puedes estudiar sobre el mundillo de las historietas independientes, el cual crece rápidamente día a día. Este tipo de publicaciones te darán muchas más posibilidades de publicar tus trabajos que las conocidas como las "Dos Grandes" editoras, Marvel y DC Comics.

  3. 3

    Inicia el proyecto teniendo algún esquema para tu historia. No saltes directo a intentar hacer un guión como si fuese para hacer una historia corta. Un primer borrador de historieta no tiene que ser perfecto, pero es necesario saber hacia dónde va la historia. Realiza un esquema de 1 a 3 páginas de todos los eventos importantes de tu historia.

  4. 4

    Fuera del camino: Escribiste el esquema bien. Ahora es el momento de salirse del camino, como muchos escritores han dicho (por ejemplo Chuck Dixon). Separa cada escena que tiene la historia. Trata de hacer que fluya mejor y luego comienza a escribir las escenas.

  5. 5

    Escribir escena por escena: Esto es un primer borrador. Incluso los primeros borradores de Ernest Hemingway eran muy pobres (como él mismo decía). Lo importante es tener confianza en cada escena que escribes y también saber que se puede volver y editarlas luego. No te aceleres para llegar al final. En vez de hacer eso, pasa a una escena siguiente.

  6. 6

    Debes estar consciente de los pequeños detalles: Muchos escritores principiantes de historietas no tienen el concepto de cosas como el ritmo, transiciones y acciones. Si esto suena extraño para ti, comienza a leer algunos libros para aprender cómo escribir mejor. Un buen comienzo es el libro de Peter David "Escribiendo para hacer historietas con Peter David", donde puedes aprender los fundamentos para crear situaciones y promover que haya incidentes.

  7. 7

    Finalizar el guión: En algún momento terminarás el guión. Esto puede sonar cliché si has leído muchos libros de escritura, pero aquí está de todos modos: debes alejarte de la historia tanto como te sea posible, durante semanas o meses. Puedes iniciar un nuevo guión si lo deseas. Vas a mejorar con cada uno que hagas. Cuando has tomado distancia de tu creación durante un tiempo, entonces comienza a editarla.

Consejos y advertencias

  • El hecho de que te sientas como un escritor que puede utilizar todas las páginas que se le ocurra, no significa que debas hacerlo todo el tiempo. Debes intentar ser conservador al principio. Desearás que los editores te observen por tu talento como guionista, no por tu capacidad para dibujar.
  • ¿Cómo debes hacer para encontrar un dibujante? Puede ser tan simple como ir a una convención o unirse en algún foro de internet. Pero asegúrate de que ha pasado por varios borradores antes de hacerlo.
  • No hagas tus guiones de historietas por el simple hecho de ganar dinero. Hay decenas de miles de escritores y artistas que desean trabajar de lo mismo que tú y tan solo una pequeña cantidad llegan a ser publicados. No estoy diciendo que te olvides de tus sueños, pero primero hazlo solo por por diversión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles