DESCUBRIR
×

Cómo escribir un breve perfil personal

Actualizado 17 abril, 2017

Un perfil personal da comienzo a una solicitud universitaria o a un currículum vitae sintetizando quién eres, qué has logrado y qué aportarás a la institución o a la empresa. Un perfil efectivo será breve, claro y te hará resaltar entre los demás. En un campo competitivo, un perfil personal bien realizado puede marcar una diferencia crucial y hacerte lograr una aplicación exitosa.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Escribe el título "Perfil" en la cabecera de tu currículum, donde generalmente está ubicado tu nombre y datos de contacto. Tener tu perfil en un lugar destacado al comienzo lo hará conveniente para los lectores ocupados.

  2. Escribe una frase introductoria describiéndote en una manera que funcione únicamente contigo y narre el trabajo o curso universitario al que estás aplicando. Por ejemplo, una aplicación para un grado en abogacía podría comenzar con: "Soy un pensador agudo y un comunicador eficaz con un interés permanente en temas de justicia social, como la igualdad y los derechos humanos".

  3. Escribe una o dos oraciones sobre tu trasfondo, brindando detalles personales que apliquen sólo a ti y a nadie más. Por ejemplo, en una solicitud de empleo para una maestría podrías escribir: "Tutelé voluntariamente a estudiantes K-12 durante mi tiempo libre desde los 19 años y, en 2009, trabajé durante tres meses en una caridad de niños en la zona de Chicago".

  4. Escribe una línea sobre cómo tus experiencias te han modelado como persona. Sé específico. Por ejemplo: "El hecho de trabajar con personas de trasfondos carentes me hizo comprender las barreras educativas a las que se enfrenta la gente y han hecho que me apasione ayudar a los niños a superar sus obstáculos".

  5. Escribe otra oración que explique por qué encajas en la empresa o universidad. Recuerda: el lector mirará cientos de currículums, así que debes proveer una razón que merezca especial atención para tu solicitud. Por ejemplo: "Springfield Engineering se verá beneficiado con una persona joven, experimentada, capaz y con el deseo de ser pionera en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas modernos".

  6. Lee todo el párrafo en busca de errores antes de hacer el envío. Prestar especial atención a los detalles, como la ortografía y la gramática, muestra una actitud profesional que impresionará a empleadores potenciales y universidades.