Cultura y ciencia

Cómo escribir un breve resumen de un libro

Escrito por james elliot | Traducido por andrea aguirre
Cómo escribir un breve resumen de un libro

writing image by Horticulture from Fotolia.com

Resumir un libro entero en sólo unos pocos párrafos puede sentirse intimidante, pero desglosar el proceso en pasos sencillos lo volverá rápido, indoloro y tal vez incluso divertido. La clave para escribir un buen resumen de un libro es incluir todos los personajes y los puntos de inflexión importantes de la historia, sin detenerse en detalles o eventos menos significativos, y luego incluir esos elementos en un producto terminado conciso y bien escrito.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anota los elementos esenciales de la historia: cuándo y dónde está ubicada la historia, los personajes principales, qué problemas enfrentan los personajes y cómo se resuelven esos problemas.

  2. 2

    Determina qué personajes son esenciales para la historia. Si tu historia tiene un héroe principal y un enemigo principal, enfoca tu resumen sólo en estos dos personajes.

  3. 3

    Decide qué partes de la trama incluir en tu resumen. Describe qué está intentando lograr el personaje principal, la lucha fundamental que enfrenta y cómo esa lucha es eventualmente resuelta.

  4. 4

    Resume el libro en una sola oración para determinar si has seleccionado los personajes y eventos correctos de la historia para incluirlos en tu resumen. Si estuvieses resumiendo "La Odisea", por ejemplo, podrías escribir "Odiseo es un rey griego cuyo retorno a casa desde la Guerra de Troya se retrasa durante 10 años debido a monstruos, ninfas y la ira de los dioses".

  5. 5

    Escribe un borrador. No te preocupes aún en producir el perfecto resumen; sólo anota en el papel la idea general, básica, del libro.

  6. 6

    Lee tu borrador y pregúntate si incluye todos los elementos esenciales de la historia: la ubicación, los personajes principales y la trama.

  7. 7

    Escribe un segundo borrador y haz cualquier cambio necesario. Asegúrate de que tu resumen sea del largo adecuado y tenga un comienzo, medio y fin lógicos.

  8. 8

    Escribe tu borrador final, corrige los errores de ortografía y puntuación y haz cualquier cambio final.

Consejos y advertencias

  • Añade los personajes secundarios y subtramas a tu resumen sólo si la historia no tuviera sentido en ellos.
  • Si tu resumen es demasiado corto, describe los personajes principales y los puntos de inflexión con mayor detalle, o incorpora más personajes o eventos a tu resumen.
  • Si tu resumen es demasiado largo, asegúrate de que no estás describiendo la historia con demasiados detalles. Por ejemplo, antes que decir que un personaje "lucha contra un dragón, captura un troll y vence a un mago malvado antes de salvar a la princesa", considera en cambio escribir que "tiene muchas aventuras antes de salvar a la princesa".
  • Si realmente te atascas, intenta escribir libremente. Anota lo que sea que te venga a la mente tan rápido como puedas durante unos pocos minutos, incluso si sólo es "Odio escribir resúmenes de libros. Odio escribir resúmenes de libros..." una y otra vez sobre la página. El proceso de escritura hará que tus ideas comiencen a fluir y hará más sencillo al proyecto.
  • Si no estás seguro de si un personaje o un punto de inflexión deberían ser incluidos en tu resumen, intenta leer uno de tus borradores en voz alta a amigos o miembros familiares. Sabrás que has hecho un buen trabajo si tu resumen les da una buena idea acerca de qué trata el libro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media