Cómo escribir un buen ensayo sobre la Teoría del Conocimiento

Escrito por peg robinson | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un buen ensayo sobre la Teoría del Conocimiento
Este ensayo usualmente es obligatorio para el diploma de bachillerato internacional. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Existen algunas cosas que no puedes fingir: o tienes las habilidades o no las tienes. Escribir un ensayo sobre la Teoría del Conocimiento es uno de estos casos. Para hacer un buen ensayo sobre este tema, debes haber prestado mucha atención durante tu curso, participado activamente en discusiones y aprendido lo básico sobre escribir un ensayo. Esto no significa que no hayan ciertos consejos útiles que te ayuden a conseguir resultados positivos. Aprender a escribir un buen ensayo sobre la Teoría del Conocimiento puede ser una cuestión decisiva para los estudiantes en un bachillerato internacional.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo escribir un buen ensayo sobre la Teoría del Conocimiento - Primer borrador

  1. 1

    Revisa las Formas de Conocimiento. Un ensayo de la Teoría del Conocimiento gira en torno a la pregunta de lo que saben las personas, cómo lo saben, cómo prueban lo que saben y el rol de la experiencia, el estudio, el análisis y las sensaciones en el conocimiento humano. Antes de hacer cualquier otra cosa, revisa tu comprensión de este material, ya que será la base sobre la cuál será juzgado todo el ensayo.

  2. 2

    Revisa los criterios de evaluación. Muchos estudiantes ven a estos criterios como una barrera que deben superar. Sin embargo, los más inteligentes ven a los criterios de evaluación como un mapa claro que los guía hacia la forma, sustancia y estilo de ensayo esperados. Tu escuela debe proporcionarte una declaración clara de los criterios de evaluación. Solicita una copia, llévala a casa y estúdiala. Discútela con tus padres, maestros y compañeros para asegurarte de que entiendes lo que realmente dice.

  3. 3

    Separa tiempo para planificar. Empezar a planear tu ensayo una semana antes de la fecha de entrega puede funcionar para algunos estudiantes, pero a la mayoría le irá mejor si seleccionan un tema y comienzan su plan con varias semanas de antelación. Eso te da suficiente tiempo para hacer esquemas, discutir con otras personas y explorar líneas alternativas de razonamiento.

  4. 4

    Elige un tema con límites claros, un enfoque sobre el conocimiento en el título y una pregunta que puedas tener en mente todo el tiempo. En un ensayo sobre la Teoría del Conocimiento sólo puedes usar 1.600 palabras para hacer un trabajo razonable al examinar los diferentes enfoques del tema que está siendo discutido. Entre más ambiguo, amplio y poco detallado sea el tema, más difícil será escribir un buen ensayo.

  5. 5

    Cuando hayas elegido tu tema, crea un esquema. Existen muchas opciones de estructura, pero usa las Formas de Conocimiento como una lista de verificación para asegurarte de que estás cubriendo el tema completamente. Esta lista y los criterios de evaluación pueden ayudarte a crear el esquema.

  6. 6

    Tu meta es trabajar con una estructura básica de ensayo, en lugar de luchar contra ella. Un buen ensayo primero presentará el tema y definirá los conceptos principales. Luego expondrá los enfoques básicos para evaluar el tema. Presentará un breve panorama que examine estos enfoques. Los pros y contras deben hacerse fáciles de seguir manteniendo a los enfoques y perspectivas opuestos cerca: puedes escribir un párrafo sobre un enfoque seguido inmediatamente del enfoque opuesto, lo que te ahorra tiempo y muestra la relación clara en el conflicto. Después de examinar las perspectivas básicas, debes resumirlo todo en relación a la pregunta original, presentar las conclusiones que desees y terminar con una revisión de lo cubierto en el ensayo. Hay mucho para cubrir, así que ten en cuenta que utilizar una estructura también significa mantener a cada sección concisa y clara. Recuerda, 1.600 palabras es muy poco espacio para cubrir algunos temas muy amplios.

  7. 7

    Utiliza el esquema. No te alejes de tu estructura o divagues en temas secundarios. Utiliza el esquema para darle mayor forma y estructura a tu ensayo.

    Segundo Borrador - La Herramienta Olvidada

  1. 1

    Date un mínimo de un día para alejarte de tu primer borrador. Luego, lee de nuevo lo que has escrito. La primera vez que lo releas, considera el sentido y el ritmo. Corrige los lugares en los que hayas excluido detalles, en los que no hayas aclarado lo que cubrirá un párrafo y cualquier otra cosa que necesites aclarar. Hacer un segundo borrador es una de las mejores formas de mejorar tu trabajo.

  2. 2

    Busca lagunas lógicas y conexiones pobres dentro del ensayo. Si un párrafo cubre una perspectiva y el siguiente cubre otra, ¿es claro el cambio? ¿La razón por la que haces esa comparación o contraste es clara? Tu ensayo no sólo debe ser fácil de leer, sino que también debe proporcionar una corriente clara de razonamiento.

  3. 3

    Encuentra a alguien con una inteligencia y comprensión de lectura en las que confíes para que lea el ensayo y lo discuta contigo. Nunca olvides que lo que tiene sentido para ti puede no tenerlo para otros. La perspectiva presentada por alguien externo puede proporcionarte una visión más útil que una docena de revisiones tuyas.

  4. 4

    Termina tu revisión. La última revisión debe hacerse, una vez más, usando el tema, los criterios de evaluación y las Formas de Conocimiento como tus guías. Cada párrafo debe tratar el material del tema y nunca debe alejarse de éste. Cada párrafo debe tratar al menos una forma de conocimiento o ser un párrafo introductorio o de resumen y debe fluir claramente a partir del anterior. El ensayo completo debe haber cubierto los elementos básicos de tu tema.

    Si hiciste cada una de estas cosas y las hiciste habiendo participado de manera activa en tu clase de Teoría del Conocimiento, habrás realizado un ensayo claro, conciso y bien enfocado. Puede no ser el mejor ensayo que escribirás. De hecho, si tienes suerte, escribirás muchos otros ensayos después, aprendiendo más cada vez, pero en esta ocasión habrás realizado un proyecto del cual puedes estar orgulloso y del cual puedes depender para tus metas académicas.

  5. 5

    Asegúrate de que la copia que entregues esté bien impresa o escrita en papel limpio y sin errores de ortografía o gramática. Usa un tipo de letra formal como Times New Roman o Courier con un tamaño de letra mínimo de 12 puntos. Revisa tus selecciones de formato. Si se te ha solicitado que uses un estilo de formato particular, revisa un manual de estilo para asegurarte de seguirlo. Incluye toda la información necesaria: nombre, clase, profesor y fecha. Estos pueden parecer cuestiones triviales después de todo el trabajo que has hecho, pero no tener cuidado en las últimas etapas puede perjudicarte. Es como utilizar un esmoquin o un hermoso vestido para una fiesta, pero olvidar darte un baño y utilizar un desodorante. Los toques pequeños importan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles