Hobbies

Cómo escribir un buen relato fantástico

Escrito por andrewd | Traducido por alejandra hernández ayala
Cómo escribir un buen relato fantástico

Books image by JenJen from Fotolia.com

No hay nada más atractivo para los escritores que tener la libertad de crear un universo que sea totalmente propio. Esta es la esencia del género fantástico, donde los escritores pueden evocar historias místicas restringidos únicamente por los límites de su imaginación. Sin embargo, el 90 % de la nueva fantasía narra las historias de los viejos reyes de siempre, elfos y orcos. Si bien estos son elementos de la fantasía de una persona, no necesariamente tienen que serlo de la tuya. Hay muchas maneras de persuadir tu mente a liberarse cuando consideras escribir un cuento fantástico, las cuales finalmente harán que tu universo sea más interesante y único.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Libreta de notas
  • Grabadora de voz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La preparación inicial

  1. 1

    Trabaja algunas ideas básicas sobre tu relato fantástico. La buena fantasía cuenta una historia de heroísmo, ciencias, historia o mito, pero con un elemento de magia o misterio que involucrará al lector y lo llevará a un mundo desconocido.

  2. 2

    Piensa de nuevo en los cuentos de tu infancia que nunca creiste completamente, pero que deseabas poder creer. Ahora piensa en los elementos humanos de la historia con los que te conectaste, a pesar de los aspectos increíbles. Emociones humanas como éstas deben ser la base de tu relato, incluso si los seres humanos no juegan un papel en él.

  3. 3

    Piensa en los personajes, las motivaciones y el argumento para apoyar tu relato. Aunque la fantasía es un género muy abierto, todas las historias que se conecten con tu público y los buenos personajes te ayudarán.

  4. 4

    Exponte a los clásicos, así como a la fantasía contemporánea. Esto te ayudará a entender los enfoques de otros escritores con éxito en el género. Ten cuidado de no repetir temas o historias de otros libros al moverte en el proceso de escritura.

    Toma notas siempre

  1. 1

    Escribe absolutamente todo. Bocetos de los personajes, elementos de la historia, subida y bajada de la acción, y las motivaciones de los personajes vendrán a ti, lejos de tu computadora, así como frente a ella. Las mejores ideas pueden ser las que pierdes, así que grábalo todo, incluso el material que no crees que se vaya a utilizar. Si un personaje o detalle no se ajusta a tu relato actual, puede tener un lugar en el próximo.

  2. 2

    Compra un bloc de notas o una grabadora de voz para captar las buenas ideas antes de olvidarlas. Una vez que las registres, mecanografíalas para que puedas cortar y pegar en un esquema discernible.

  3. 3

    Habitúate a grabar o escribir los nombres o títulos que te inspiran. Los nombres de los personajes y lugares en la escritura fantástica están en el rango de geniales a ridículos, así que asegúrate de que no aparezcan a su antojo.

    Crea un mundo todo tuyo

  1. 1

    Desarrolla tus personajes como si los conocieras personalmente. Escribe detallados bocetos de los personajes, incluyendo la edad, apariencia, comportamiento, una elaborada historia de fondo y sus sentimientos hacia otras personas y lugares.

  2. 2

    Crea reglas para tu mundo. Si piensas incluir la magia, debe tener sus limitaciones. Si un golpe de varita mágica puede resolver la trama completa, tu relato parecerá tonto y sin sentido. Si vas a escribir acerca del exterior del mundo natural conocido, tienes que imprimir orden natural y lógica interna a tu creación.

  3. 3

    Considera la posibilidad de hacer un mapa de tu mundo. Si bien esto parece un poco cliché, elaborar un mapa del universo de tu relato hace que parezca real para ti y el lector. Aunque la mayoría de los lectores serán capaces de visualizar las millas que hay entre México e Irlanda, pocos podrán discernir sin una referencia la distancia entre las temibles Montañas del Dolor y el encantado Lago del Sueño Brillante.

    Mantén motivados a los personajes

  1. 1

    Crea tus personajes para ser interesantes en sus motivaciones y para interactuar unos con otros en forma dramática. Un buen ambiente no es nada sin los personajes para completarlo.

  2. 2

    Motiva a tus personajes con emociones humanas. Tanto si usas o no seres humanos en tu relato, es más que probable que tus lectores sean humanos, y tendrás que utilizar las motivaciones humanas para explicar por qué los personajes hacen lo que hacen.

  3. 3

    Trata de mantener tus personajes libres de arquetipos y estereotipos. Que las mujeres evolucionan de doncellas a guerreras es un cliché de las fantasías del pasado. Tus posibilidades de crear algo original descansan en la habilidad para hacer que tus personajes sean únicos.

Consejos y advertencias

  • Una extensa historia de fondo de tu universo a la cual los personajes puedan hacer referencia, ayudará aún más a los lectores a sumergirse en tu mundo de fantasía. Referirte a las guerras antiguas, reyes y otros eventos son excelentes puntos de partida.
  • Evita leer demasiada fantasía durante tu investigación. Los mejores escritores de fantasía o bien crean completamente nuevos límites o enfocan los antiguos de una forma nueva. Sumergirte demasiado en los mundos de otros escritores podría obstaculizar tu propia creación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media