Cómo escribir una buena declaración de testigo de carácter

Escrito por laura reynolds
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una buena declaración de testigo de carácter
(DRW & Associates Inc)

Los testigos de carácter suelen ser llamados para testificar en casos civiles, sobretodo en audiencias del Tribunal de Familia, como la custodia de un menor, cuando las éticas personales o valores de un individuo son un problema. También pueden ser usados en casos criminales para sentencias u otras audiencias de disposición. Las declaraciones escritas pocas veces son admitidas cuando el testigo o autor es capaz de ir a testificar a la corte personalmente. Sin embargo, incluso si testificarás en la corte, es prudente escribir una declaración por adelantado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora o máquina de escribir
  • Un papel
  • Un diccionario
  • Una lapicera azul o negra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz una lista de los puntos positivos sobre la personalidad del sujeto, basada en las cualidades reconocidas en general, como honestidad e integridad. Luego, has una segunda lista de cualidades que puedan tener un efecto en las positivas, como no hacer algo a menos que él piense que puede salirse con la suya o una tendencia a minimizar mentiras blancas. Si tu segunda lista pone en duda a la primera, probablemente no deberías testificar; el abogado opositor desdibujará estas declaraciones en la corte.

  2. 2

    Escribe tu declaración de testigo de carácter en forma de carta de referencia. Envíala a la corte o "a quien corresponda". Explica hace cuánto tiempo que conoces al sujeto y qué tan bien lo conoces. Concéntrate en la experiencia que pueda tener relación directa con el problema, particularmente si conoces al sujeto desde hace mucho tiempo.

  3. 3

    Haz un listado de cuatro o cinco cualidades que estén relacionadas con el problema. Si el problema es un robo o un hurto, puede que quieras resaltar situaciones en las que el sujeto haya demostrado honestidad o haya resistido la tentación de hacer algo malo. Otras situaciones que son dignas de escribir son aquellas que requieren firmeza, preocupación por los demás o paciencia. Deja de lado tus reacciones hacia las acciones del sujeto o situaciones que hayan compartido ya que no son relevantes sobre el problema actual de tu amigo. Cualquier comentario personal debe estar relacionado a un aspecto de la personalidad del sujeto.

  4. 4

    Tan breve y objetivamente como sea posible, declara sólo lo que sepas del sujeto. Prepárate para respaldar tu declaración con ejemplos adicionales. Tu declaración puede ayudar a que la gente entienda porqué ocurrió algo. Sin embargo, evita sacar conclusiones sobre si el sujeto "podría haber hecho" lo que está en juego. Ese trabajo le corresponde al "buscador de hecho", el juez o el juzgado. Se lo más breve que puedas; toma no más de una página para establecer tu punto. No uses prosa extravagante o palabras grandilocuentes. Escribe tu declaración lo más simple que sea posible para que sea fácil de entender. Antes de imprimirla, pídele a varias personas que no conozcan al sujeto que la lean y te digan si es fácil de entender.

  5. 5

    Imprime tu declaración en una computadora o en un procesador de palabras. Contrólala con el abogado del sujeto o con la corte para ver si existe una forma específica que deberías usar para escribirla. Por lo general, la forma de declaración jurada está disponible en la corte. Si esa forma no está dictaminada, simplemente escribe tu declaración en papel con un membrete personal. En lugar de poner la fecha en la parte superior, fecha tu firma en la parte inferior, agregando una línea por debajo. Si tu declaración será usada como declaración jurada, una declaración legal o testamento, debe ser testificada por un tercer individuo. El abogado que te pida la declaración será capaz de asistirte en esta parte del proceso.

Consejos y advertencias

  • Evita usar fuentes extravagantes en tu declaración; utiliza un tipo de tamaño de negocios (10 u 11 puntos) y fírmala con tinta azul o negra para asegurar que se ajusta a la forma de documentos legales estándar. Otros formatos pueden ser aceptados pero seguro no sean tan respetados. Si te llaman para testificar, puede que no puedas leer toda tu declaración en la corte pero puedes pedirla como referencia para "refrescar tu memoria".
  • No le pidas ayuda al abogado de tu amigo para escribir o corregir tu declaración, ya que puede ser acusado por la oposición de decirte lo que tienes que escribir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles