Cómo escribir canciones instrumentales con un verso, coro y puente

Escrito por contributing writer | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir canciones instrumentales con un verso, coro y puente
Sigue estos consejos para escribir una canción instrumental con estructura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La forma verso/estribillo/puente es una estructura común para la música, especialmente para las canciones populares. Un uso simple pero efectivo de esta forma se encuentra en la canción "Hey There Delilah" (Oye, Dalila) de los Plain White T's. Cada verso comienza con las palabras "Hey there Delilah" y, como sucede a menudo, la parte del verso de la melodía se repite antes del estribillo. Luego viene el estribillo, que es construido sobre nada más que las palabras "Oh, it's what you do to me". Luego, después de que esta secuencia ha sido presentada dos veces, hay un puente que comienza con las palabras "A thousand miles", seguido de otro verso (con una sola enunciación de la melodía esta vez) y el estribillo otra vez. Es una fórmula que escucharás repetida muchas veces pero, como lo prueba esta canción, sigue siendo muy poderosa si se hace bien. Muy bien, pero ¿qué sucede si quieres escribir una pieza instrumental en lugar de una canción con letras? La buena noticia es que tú puedes seguir esta misma estructura y usar esencialmente las mismas técnicas que utilizarías para escribir una canción con letras, simplemente no tendrás palabras con las que lidiar. ¿O sí? Ya llegaremos a eso, pero primero veamos un acercamiento general que puedes utilizar para escribir una pieza así, teniendo en mente que no hay una sola manera correcta de escribir música.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo escribir canciones instrumentales con un verso, estribillo y puente

  1. 1

    Comienza por el estribillo, a menos que ya tengas ideas para el resto de la composición. El estribillo es generalmente la sección más pegajosa y memorable, así que a menudo tiene sentido escribirla primero. Para hacer que el estribillo sea pegajoso, intenta hacer que las frases sean cortas e incluye una cantidad notable de repetición de las mismas. También, el estribillo por lo general tiene algunas de las notas más altas, si no la nota más alta. (Nota como el tono, junto con la intensidad emocional, salta a un mayor nivel en el estribillo de "Hey There Delilah".) Otro truco es escribir el estribillo basado en una celda. Una celda es un pequeño grupo de notas (tres, cuatro o quizás cinco) que son usadas exclusivamente o al menos principalmente. Por ejemplo, si estás escribiendo en Do mayor, podrías seleccionar las notas Do, Re, Fa y La. Irónicamente, restringir tus opciones en esta manera tiende a estimular la creatividad.

  2. 2

    Escribe la melodía que usarás en los versos. Ten en mente que los versos deberían contrastar con el estribillo y aun así ser compatibles con él. Una forma de hacer esto es seleccionar una celda diferente para usar, aunque debe tener notas en común con la celda del estribillo. El ritmo también debe contrastar; es particularmente apropiado que el verso comience con notas más cortas y que el estribillo comience con notas más largas, dando más énfasis. (Nota esta técnica en "Hey There Delilah".) A menudo es efectivo, particularmente en la música instrumental, agregar un pre-estribillo o "subida" para hacer una transición del verso al estribillo. Ésta es una frase muy corta, tal vez sólo un par de compases, y a menudo sube literalmente de tono para alcanzar la meseta emocional del estribillo.

  3. 3

    Escribe el puente, que ofrece un contraste incluso mas fuerte, a tal punto que incluso podrías modularlo en una nota diferente. De hecho, en algunos casos, el puente simplemente repite la misma melodía que el verso o el estribillo en una nota diferente, y a menudo en un tono más alto. Ocho compases es la duración típica de un puente, y por lo tanto, se le conoce como un "ocho central". Nota que, en "Hey There Delilah", es el puente, y no el estribillo, el que contiene las notas más altas de la canción. Esto es muy efectivo a la hora de crear una tensión que debe ser resuelta en el verso siguiente.

  4. 4

    Juega con la secuencia exacta, si quieres, una vez que tengas establecidos los bloques. En lugar de usar el verso dos veces las primeras dos ocasiones, y luego solo una, podrías usarlo dos veces la primera ocasión, y luego una vez en las siguientes dos ocasiones. En lugar de repetir el verso y el estribilloo después del puente, podrías repetir solo el estribillo. Y para una pieza larga, incluso podrías considerar dos puentes.

Consejos y advertencias

  • Sólo porque no estás escribiendo una canción con letras no significa que no puedes usar palabras de relleno para ayudarte a escribir la música. Intenta escribir "letras de relleno" para comenzar. Las letras de relleno son letras de prueba para ayudar a dar forma a la música, y pueden ser descartadas después. Muchos compositores las usan (La canción "Yesterday" --Ayer-- de Paul McCartney comenzó como "huevos revueltos"), y no hay ninguna razón por la que un compositor de instrumentales no pueda hacer lo mismo. Las letras de relleno no tienen que ser apropiadas para nada, y tampoco tienen que tener sentido; simplemente están para proveer un marco para tu imaginación.
  • Hay mucha repetición en la música y especialmente en la música popular. Es una espada de doble filo; por un lado, la repetición es reconfortante para el escucha, pero por el otro, puede volverse monótona si se utiliza demasiado. Así que, cuando repitas una sección melódica, dale al menos una variación sutil, aunque sea en la instrumentación.
  • Existen muchos buenos libros sobre composición que deberías leer si estás interesado en componer música. Uno de los mejores, especialmente para principiantes, es "Composing Music: A New Approach", de William Russo.
  • También existen softwares excelentes y económicos de notación musical disponibles actualmente, incluyendo Music Creator de Cakewalk (ver en Recursos), que es muy amigables con los principiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles