Cómo escribir una nota de consuelo para alguien que está enfermo

Escrito por Irene A. Blake ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando una persona que conoces está enferma y necesita consuelo, un mensaje, papel o carta de consuelo y sentida puede ayudar a que se distraiga de la situación y a mejorar su humor. Además, una nota de consuelo te permite llegar a una persona que quizás no se sienta los suficientemente fuerte como para conversar o recibir visitas. Para escribir una nota así no tienes que ser ningún poeta o experto escritor de cartas. Necesitas ponerte en el lugar de la otra persona e imaginar la clase de mensaje que te gustaría recibir si estuvieras enfermo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Escribe la nota en una pieza de papelería o carta que contenga imágenes reconfortantes, tales como escenas naturales pacíficas, flores, animales, una caricatura positiva y con humor, o alguna otra imagen que sepas que le gustará al receptor. Utiliza un papel o carta que tenga como fondo el color preferido de la persona o un color pastel claro reconfortante, tal como el crema, lila, azul pálido o melocotón pálido.

John Howard/Photodisc/Getty Images

Dirige la nota utilizando el primer nombre de la persona seguido de una coma. Si tu relación con esta persona fuera a menudo formal, dirige la carta con el saludo "Querido" seguido por el primer nombre de la persona y una coma.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dile a la persona cómo te sientes acerca de lo que le está pasando, expresa tu admiración con respecto a su forma de lidiar son su enfermedad, o simplemente dile cómo te sientes. Por ejemplo, "No soy demasiado bueno con las palabras o los sentimientos, pero quería hacerte saber que me preocupo por ti". O "Sé que esto es difícil para ti. En verdad admiro lo bien que estás lidiando con esto".

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribe acerca de cosas en las que la persona enferma podría estar interesada, ya que eso le traerá algo de consuelo, como por ejemplo alguna situación divertida que te haya sucedido recientemente o una broma de buen gusto acerca de enfermedades.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ofrécele ayuda a la persona en caso de que vivas cerca o puedas acercarte. Podrías ofrecerle ayuda con los mandados, tales como llevarle una comida, ir de compras a la tienda o pasar a brindarle ayuda para prepararla para su cita con el médico. Puedes hacer esto escribiendo "Voy a cocinar el miércoles y te llevaré la cena. ¿Quieres pollo o costillas de cerdo con barbacoa?". O, "Iré a la tienda este sábado, ¿Qué puedo comprar para ti?"

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Firma la nota utilizando palabras como "Tuyo", "Sinceramente tuyo" o "Con amor" seguido por una coma y tu primer nombre.

Consejos

Si supieras que el receptor de la nota encuentra consuelo en la religión, considera escribir la nota en un papel o una carta diseñada con imágenes relacionadas con su religión. De forma alternativa, puedes agregar alguna cita religiosa a la nota que tenga alguna relación con la esperanza o con encontrar fuerzas en momentos difíciles. Si la persona enferma ya no pudiera viajar y le estuvieras mandando la nota utilizando el servicio postal, reconfórtala incluyendo en el sobre fotografías recientes de personas que no ha visto en mucho tiempo, tales como hermanos o nietos. Si enviaras la nota vía correo electrónico o a través de alguna red social como Facebook, Google+ o Twitter, agrega en el mensaje un vínculo que lleve a una tarjeta reconfortante de deseos de recuperación o a un video en línea.

Advertencias

No ofrezcas consejos en una carta de consuelo, ya que quizás solo logres que la persona se sienta peor. Por ejemplo, no digas "¿Has pensado en ejercitarte más? Conozco a alguien que tuvo el mismo problema y algo de aire fresco y ejercicio le funcionó de maravillas".

×