Cómo escribir una carta contra el acoso

Escrito por maría lorena peralta Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una carta contra el acoso
Cómo escribir una carta contra el acoso. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La persona que sufre de acoso está en una situación desagradable en la que se siente vulnerable y sin saber muy bien qué hacer para afrontar el problema. El acosador en cambio es el que está en la posición de poder y sabe que su víctima se siente acorralada y confía en que no se animará a contar lo que está ocurriendo. Si eres víctima de acoso debes saber es que es un delito y que cuentas con herramientas para poner punto final a la situación. Para dar cuenta del problema, escribe una carta y detalla la situación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora
  • Impresora
  • Sobre
  • Formulario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Reconoce que tienes un problema. Si crees que estás siendo víctima de acoso en tu lugar de trabajo, es importante que hables con alguien al respecto para contarle como te sientes. Puedes hacerlo con un compañero de trabajo, un amigo, un familiar o un profesional. Lo importante es que busques ayuda para poder verbalizar tu padecimiento.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Busca ayuda para afrontar el problema. (Pixland/Pixland/Getty Images)
  2. 2

    Diferencia el tipo de acoso del que eres víctima. La persona abusadora puede ser hombre o mujer, es indistinto. El acosador puede ser tu jefe, un gerente, un compañero de trabajo o tu propio empleado. En estos casos, las jerarquías no son lo importante. Los tipos de acosos que puedes estar padeciendo pueden ser físicos o emocionales.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    La persona acosadora puede ser hombre o mujer. (Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images)
  3. 3

    Habla con la persona que sientes que te acosa. Antes de redactar una carta, es importante que trates de solucionar el problema de manera verbal. En el caso de que no lo consigas, debes asegurarte de tener testigos que hayan presenciado alguno de los acosos de los cuales eres objeto.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Intenta resolver el problema hablando. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  4. 4

    Sigue las normas de protocolo de tu empresa. Pide en el Departamento de Recursos Humanos el formulario que debes llenar para presentar tu queja. Escribe la carta de forma concisa y sin dejar de lado la formalidad. Debes ser breve, claro y describir el problema sin llegar al campo emocional ni psicológico.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Pide un formulario en el Departamento de Recursos Humanos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Menciona los esfuerzos que has hecho para hablar con la persona en cuestión para resolver el problema pero que no fue posible. Describe los efectos que produce en ti la situación y cómo afecta en el desempeño de tus tareas diarias. Además debes detallar minuciosamente el inconveniente que te aqueja.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Describe cómo afecta la situación a tu trabajo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)
  6. 6

    Mantén en todo momento el tono profesional mientras escribes la carta. Evita atacar y utilizar calificativos despectivos e hirientes hacia la persona por la cual te sientes acosado. Tampoco tienes que utilizar un lenguaje informal mientras redactes. Recuerda que estás en el marco de una empresa y no hablando distendidamente con tus amigos.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    No utilices un lenguaje informal. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  7. 7

    Enuncia una por una las quejas que quieres hacer y agrúpalas con títulos, en el caso de que sean varias. Menciona la manera en que te gustaría que se resolviera el problema y aclara que no es tu intención perjudicar a la otra persona pero que la situación te resulta insostenible.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Describe de qué manera te gustaría resolver el problema. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  8. 8

    Asegúrate de que la carta esté dirigida a la persona que corresponda. También debes verificar que no haya errores de ortografía. Haz varias copias de la carta y guárdalas. Toma la original, colócala en un sobre con el correspondiente remitente y llévala o envíala por correo al Departamento de Recursos Humanos.

    Cómo escribir una carta contra el acoso
    Envía la carta al Departamento de Recursos Humanos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles