Cómo escribir una carta para declararse no culpable

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una carta para declararse no culpable
Declararse no culpable implica la presunción de inocencia. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El sistema de justicia americano considera que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. A petición del tribunal, el imputado en un delito penal tiene varias opciones: declararse culpable, no culpable, desobediente civil o nolo contendere. La declaración de no culpable implica que el Estado o Gobierno Federal debe probar la culpa más allá de toda duda razonable, por lo que se celebrará un juicio asistido por un jurado. Escribir una carta de no culpabilidad al tribunal es una buena medida para enfocar los hechos y tener un documento oficial en el que se declara la inocencia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Carta o formulario
  • Abogado
  • Juez

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Escribe la carta de declararte no culpable lo antes posible. Una persona que se sabe inocente quiere demostrar que lo es sin demora. Utiliza el formato de bloque para la carta, alineando el texto en el lado izquierdo del documento. Escribe tu dirección en la parte superior izquierda de la página, incluyendo tu nombre, dirección, número de teléfono y dirección de e-mail. Deja dos espacios y pon la fecha completa en lugar de una fórmula abreviada. Si utilizas una carta con membrete, comienza directamente por la fecha.

    Cómo escribir una carta para declararse no culpable
    Recuerda que todas las cartas al tribunal tienen que ir a través de tu abogado. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Escribe la dirección interior, que debe incluir el nombre completo del juez y el título en la primera línea: " Honorable (Nombre y Apellido ). Escribe la segunda línea incluyendo el título oficial del juez: "Juez Asociado" o simplemente "Juez". Añade una coma, y a continuación incluye el nombre completo del tribunal: "Tribunal de Distrito de Estados Unidos" para un juez del Tribunal Federal o "Tribunal de (Estado o ciudad)" para los jueces estatales o locales. Utiliza las líneas restantes para la dirección del tribunal o juzgado.

    Cómo escribir una carta para declararse no culpable
    Los testigos serán llamados a declarar en el juicio. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Comienza el texto escribiendo formalmente el saludo: "Estimado Juez (apellido del juez), seguido por una coma. Inserta una línea en blanco. Escribe el nombre y el número de tu caso: "Yo soy el demandado en el caso de evasión de capitales de L.F Corporation". Indica tu propósito al escribir la carta: "Me dirijo a usted para dejar constancia de que he sido acusado injustamente". Escribe párrafos y oraciones cortas, con opiniones e información de apoyo.

    Cómo escribir una carta para declararse no culpable
    Ten confianza en que tu inocencia será reconocida. (Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Expón los argumentos que avalen tu inocencia de forma clara y concisa. Cita las razones por las que el juez debe tener en cuenta tu petición. Reitera tu inocencia en el último párrafo, indicándole al juez que deseas limpiar tu reputación. Inserta una línea en blanco. Agradece la lectura de la carta y cierra con "Atentamente", seguido de la firma con tu nombre, a tres o cuatro espacios.

    Cómo escribir una carta para declararse no culpable
    La cortesía es fundamental en una carta dirigida a un juez. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  5. 5

    Lee la carta varias veces asegurándote de que la ortografía y la gramática son correctas. Haz varias copias de la carta. Entrega una copia a tu abogado, al abogado de la acusación, y a tu agente de libertad condicional si es el caso. Guarda siempre una copia para ti mismo, y lleva la carta original cuando comparezcas ante el tribunal.

    Cómo escribir una carta para declararse no culpable
    Emplea la terminología legal apropiada en una carta a un juez. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Sé paciente y mantén la serenidad durante todo el tiempo que dure el proceso legal, mostrando una actitud respetuosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles