Educación y ciencia

Cómo escribir una carta de demanda de pago

Escrito por carrie ferland | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo escribir una carta de demanda de pago

Cómo escribir una carta de demanda de pago.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Escribir una carta de demanda es el primer paso en el proceso legal para recuperar el dinero que le prestaste a otra persona. Si bien la carta de demanda en sí no tiene autoridad legal actual, a menudo es una forma muy efectiva de obtener el pago de una deuda pendiente, en particular de los laicos. Si tiene éxito, tu carta de demanda resolverá el asunto y te ahorrará la molestia de presentar una demanda en un tribunal civil. Las cartas de demanda son también fáciles de escribir por ti mismo, por lo que no necesitas contratar a un abogado para redactar una.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • La prueba de la deuda
  • La prueba de la relación contractual (si procede)
  • Estados financieros (si aplica)
  • Los estados de cuenta (si procede)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina exactamente qué es lo que estás pidiendo. Sabes que estás exigiendo un pago, pero ¿para qué? ¿Cuánto dinero estás exigiendo y por qué lo estás pidiendo? Si está relacionado con una deuda pendiente, entonces calcula la cantidad total de dinero adeudado, más los intereses o sanciones, en su caso. Si estás exigiendo el pago de daños y perjuicios causados, determina la cantidad de dinero que costará reparar los daños o calcula cuánto has pagado ya. Usa un pedazo de papel rayado para hacer tus cálculos y asegúrate de mostrar tu trabajo, tendrás que mostrarle al destinatario el importe total que estás exigiendo y cómo llegaste a esa cantidad.

  2. 2

    Busca cualquier documento de apoyo que sustente tu reclamo. Si el pago se relaciona con un acuerdo contractual, por ejemplo, encuentra una copia del contrato original firmado. Si exiges el reembolso de un préstamo personal, encuentra la prueba del préstamo, como un cheque cancelado o un acuerdo escrito, para demostrar que prestaste el dinero. Los estados de cuenta bancarios, facturas y los instrumentos financieros son necesarios para justificar la cantidad de dinero que te deben. Los correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de voz y otra correspondencia pueden ayudarte a probar que el intercambio se llevó a cabo y que el destinatario era muy consciente de que tenía que devolver el dinero.

  3. 3

    Escribe un borrador de tu carta de requerimiento de pago que describa la cantidad de dinero que estás pidiendo y por qué lo estás exigiendo. Sé descriptivo, pero conciso, y sólo incluye la información pertinente a la situación, y sé honesto en tu descripción de las circunstancias. Tu carta de demanda se convertirá en una parte de cualquier litigio futuro, por lo que es imperativo que no hagas amenazas y no mientas en la carta. Utiliza una muestra de una carta de demanda para el pago si necesitas una orientación adicional.

  4. 4

    Incluye tus cálculos por debajo de tu demanda. Elabora una lista de cada elemento individual para el cual estás exigiendo el pago, el importe total adeudado por cada artículo y cualquier interés adicional o cargos que estás añadiendo a la cantidad total. Señala los documentos justificativos que previamente reuniste para justificar estos importes, ya que esto aumentará la probabilidad de que el destinatario te pague por los términos de tu demanda. Cierra tu demanda indicando (¡respetuosamente!) que vas a presentar una demanda si el destinatario no responde.

  5. 5

    Añade tu información de contacto en la parte inferior de la carta de demanda e invita al destinatario a ponerse en contacto contigo para discutir el asunto. Proporciona tu número de teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico para darle al destinatario múltiples puntos de contacto.

  6. 6

    Revisa tu carta de demanda y haz las modificaciones necesarias. Es posible que desees mostrarle la carta a otra persona que esté familiarizada con las circunstancias, para que la revise también. Utiliza las herramientas de ortografía y gramaticales de tu procesador de textos para asegurar que tu carta no contenga faltas de ortografía, que puedan disminuir la profesionalidad y la autoridad de tu carta.

  7. 7

    Imprime tu carta de demanda de pago. Revisa la carta una vez más para asegurar su exactitud, a continuación, firma la parte inferior. Haz una copia de tus documentos de apoyo y adjunta las copias a la parte posterior de tu carta.

  8. 8

    Haz una copia de la carta firmada y conserva la copia para tu archivo personal. Envía la carta original de demanda firmada al destinatario mediante correo certificado con firma o a través de un servicio de entrega de mensajería similar. Guarda el recibo como prueba de envío. Si el destinatario se niega a la entrega, conserva el recibo de la negativa, lo que será útil si más adelante si decides iniciar un litigio en su contra.

  9. 9

    Haz un seguimiento unas dos semanas después de enviar tu carta de solicitud de pago. Si todavía no has recibido una respuesta, trata de enviar una copia de la carta de demanda original, junto con una nueva carta explicando que agradecerías una respuesta. También puedes intentar ponerte en contacto con el destinatario por teléfono o correo electrónico, sé cortés, por supuesto, para obtener una respuesta. Si el destinatario sigue haciendo caso omiso de tu carta de demanda por alrededor de seis a ocho semanas, es posible que desees considerar la presentación de una demanda en el tribunal civil para iniciar un litigio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media