Cultura y ciencia

Cómo escribir un carta de postulación para una beca

Escrito por kelly kaufmann | Traducido por fernando rosas
Cómo escribir un carta de postulación para una beca

La planeación es crucial para escribir un ensayo para beca exitoso.

Los ensayos y las cartas para postulación a becas, aunque no son a menudo un desafío en el contenido o formato, generan una gran tensión y ansiedad en los jóvenes estudiantes que a menudo sienten que su carrera universitaria depende del éxito de su escritura. Para muchos estudiantes, obtener una beca puede ser la única manera de financiar la universidad y por lo tanto es comprensible, pues los riesgos son muy altos. Incluso los estudiantes que son buenos escritores se sienten inseguros e inadecuados cuando saben que su escritura está siendo "juzgada", que es exactamente el caso en un ensayo para solicitar una beca. Hay algunos pasos clave al escribir un ensayo para beca, que servirán para comunicar eficazmente las ideas en un formato organizado, reduciendo el estrés y superando el bloqueo de escritor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga acerca de la organización a la que diriges la solicitud. Por ejemplo, ¿Cuál es su manifiesto de objetivos, metas o sus objetivos generales? ¿Cómo puedes, como solicitante, contribuir a esta misión? No sólo debes investigar la organización, sino también la pregunta que piden para el ensayo, lo cual puede requerir que hagas investigaciones adicionales para demostrar tu interés y tus méritos para la beca. Durante la investigación, extrae conclusiones acerca de si eres o no el mejor candidato para esta beca en particular o si te adaptarías mejor a una alternativa. El solicitante informado es un solicitante fuerte. Cuanto más sepas acerca de la organización que financia la beca, más tangible y práctica será la información que puedes añadir a tu ensayo para demostrar tu compromiso ante los jueces.

  2. 2

    Analiza la pregunta o tema. ¿Sobre qué exactamente te piden escribir? Divídelo en secciones ¿La pregunta proporciona en sí una estructura lógica o natural que pueda guiarte en tu organización? ¿La pregunta requiere de investigación, o está pidiendo conexiones y ejemplos personales? Basado en la pregunta, determina lo que piensas que los jueces quieren aprender acerca de ti. Asegúrate de contestar todas las partes de las pautas de escritura, ya que muchas contienen múltiples interrogantes mientras más largas sean.

  3. 3

    Fija metas para tu escritura. Establece un tema central (idea principal) que sea evidente para el lector y aparezca al principio de tu ensayo. Tu escritura debe ser expresiva y permitir que los jueces escuchen tu voz distintiva y tu personalidad. Enfatiza tus conexiones, no sólo académicas, sino también con tu familia o la vida en comunidad. Sin embargo, el ensayo no debe ser una narración. Recuerda que tu objetivo es escribir un ensayo informativo o persuasivo, que de manera clara y concisa responda a una pregunta específica y sustente tu tema elegido. Mientras puedas utilizar opciones de palabras descriptivas, evita construcciones excesivas en palabras, la abundancia de lenguaje metafórico, los clichés o vocabulario refinado que normalmente no utilizarías.

  4. 4

    Crea un esquema antes de escribir tu ensayo. Ya se trate de un esquema formal y numerado o simplemente un organizador gráfico para clasificar las ideas, un esquema te ayuda a crear una estrategia para escribir. Este paso es crucial para el desarrollo de una respuesta organizada que aborde todos los aspectos del tema solicitado. No ignores o abrevies el proceso de escritura; un proceso, por definición, requiere de varios pasos, para conducir al escritor a un resultado más prometedor. Haz una lluvia de ideas, describe, escribe, revisa y edita.

  5. 5

    Apégate a las reglas del idioma y crea una composición gramaticalmente correcta. Siempre utiliza el tiempo presente al escribir un ensayo académico. Si bien puedes hablar en primera persona ("yo creo"), evita el uso de los pronombres personales que directamente plantean preguntas o hacen declaraciones a tu lector (usted, su, suyo, nuestro, nuestra, nosotros). Los pronombres personales tienen el efecto de hacer la escritura íntima, que puede no ser la manera más efectiva de comunicar las opiniones a tu lector. Además, asegúrate de usar la ortografía y puntuación apropiadas. Revisar se refiere principalmente al contenido, mientras que la edición es el momento de corregir los errores gramaticales o tipográficos. Es muy recomendable que leas tu ensayo en voz alta o que permitas que otro lector lo lea de forma objetiva antes de su presentación, con el fin de detectar los errores que tus ojos hayan omitido.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media