Cómo escribir una carta de presentación a una editorial

Escrito por christina hamlett | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Ya sea que acabes de escribir "Fin" en tu primera novela o estés lidiando con el resumen para el título de un libro no ficticio que siempre has querido escribir, tarde o temprano necesitarás llamar la atención de una editorial para que la lea. Cuando consideras que las editoriales reciben cientos de miles de pedidos de manuscritos no solicitados por año, es claro que sólo aquellas cartas que realmente atrapan el interés desde la primer oración están destinadas a lograr su propósito. Aquí encontrarás algunos consejos para que tu carta de presentación se destaque del resto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Imaginación
  • Computadora
  • Acceso a Internet
  • Una edición actual del "Writer''s Market" (Mercado del escritor)
  • Un teléfono
  • Productos de papelería y sobres profesionales
  • Franqueo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Investiga los mercados apropiados para tu manuscrito o propuesta. Una de las mejores formas de hacer esto es comprar una copia de "Writer''''s Market", un directorio de recursos anual publicado por Writer''''s Digest Books. Este directorio completo enumera las necesidades de los mercados, los requisitos de las presentaciones y la información de contacto para ficciones y no ficciones, al igual que una gran cantidad de listados para revistas de comercio, agentes y competencias de escritura.

  2. 2

    Haz una lista de aquellas editoriales que serían las opciones más receptivas para tu proyecto en particular. Por ejemplo, no mandarías una carta de presentación acerca de tu espectacular nueva novela a una editorial a la que sólo le interesan los títulos no ficticios relacionados a la agricultura; ni tampoco enviarías un libro con imágenes para niños a una editorial que claramente expresa "No tratamos con libros con imágenes para niños". La mayoría de los nuevos autores creen que las reglas están hechas para ser rotas y perderán tiempo valioso, energía y franqueos en una solicitud dispersa a mercados inapropiados. El pensamiento aquí parece ser que su trabajo es tan excepcional que hará que un editor diga: "¡Oh, wow! Cambiemos nuestra política de presentación por completo para acomodar al genio de esta petición". No, no funciona así. Asimismo, los nuevos escritores son a menudo desdeñosos de reglas molestas como "Sólo leemos presentaciones que pertenezcan a un agente", "No aceptamos peticiones vía e-mail", "No hagas presentaciones entre mayo y septiembre". Confía en mi. Realmente hablan en serio.

  3. 3

    Identifica al editor o departamento apropiado al que quieres presentar tus cartas. Esto estará enumerado en "Writer''''s Market". En las editoriales grandes, por ejemplo, habrán múltiples editores enumerados, junto con los temas con los que tratan. Igualmente, antes de que escribas tu carta se aconseja que llames y confirmes que la información sea correcta. Muchos escritores no se dan cuenta que por lo general hay un gran movimiento de personal en las editoriales. Confirmar que la persona en cuestión aún trabaja ahí demuestra que has realizado tu tarea. Sin importar si tu petición es vía e-mail o por correspondencia formal (muchos editores prefieren esta última opción), no se debe dirigir al lector en un tono informal y amigable. Si, y cuando "Bob" te invite a que lo llames por su nombre, debes dirigirte a él como "Sr.".

  4. 4

    Atrapa al editor con una pregunta, una declaración provocativa, una estadística o incluso un breve extracto del libro. Esto comprenderá el primer párrafo de tu carta de presentación. Ejemplo nº1: El jefe de Janet, Sr. Peevish, le advirtió que la despediría si llegaba tarde una vez más. Luego de perder su tren en esa mañana de martes fatídica, una parte de ella se preguntaba si aún debería ir al edificio y soportar su ira habitual. Veinte minutos después, ella estaba corriendo por su vida en medio de la multitud aterrorizada. Miró hacia atrás sólo una vez para ver la devastación terrorífica del infierno y sabía que no había forma en que Mr. Peevish podría haber escapado antes de que la torre se derrumbara. Ejemplo nº2: "Es sólo como un pequeño empujón por las escaleras" dijo mi madre, "y el abuelo Ellis no te lastimará más". Parecía como una idea simple en ese momento. No sabría que sería una forma conveniente para que ella se librara de nosotros dos. Inmediatamente, identifica el nombre del título de tu libro y su género.

  5. 5

    Resume la trama de tu libro en el segundo párrafo. La brevedad es primordial, ya que el largo total de tu carta de presentación no debe exceder una página. La sinopsis debe identificar a tus personajes principales, el núcleo del conflicto, el contexto, el período de tiempo y la resolución. Muchos escritores son reacios a entregar sus finales porque asumen que un posible editor de esta forma no tendrá necesidad de leer el manuscrito completo si ya sabe como terminará. Esto funciona de la manera opuesta. Si se trata de una historia bien contada, un editor querrá leerla y ver cómo se las ingenió el autor para manejar todos los elementos que forman parte, incluyendo el desarrollo de los presonajes, el armado del diálogo, el ritmo, la estructura y la originalidad de la premisa. Si el proyecto de tu libro es no ficticio (por ejemplo, uno que trate de cómo hacer algo o de auto-ayuda), el segundo párrafo debe describir en forma breve qué aprenderá el lector. Esto se puede describir en un formato narrativo o como una lista corta de viñetas.

  6. 6

    Explica tus calificaciones personales y profesionales para escribir este libro en particular en el tercer párrafo. Éste también debe incluir quién crees que es el público al que apuntas con este título, cómo se compara con otros títulos similares que ya haya publicado la editorial, y cómo planeas ayudar al mercado con tu libro. Este último elemento es algo que más y más editoriales buscan, ya que quieren que los autores tengan un papel activo en la promoción del libro. Si por ejemplo, has escrito un texto para enseñar algo y surge la opción de dictar talleres al lo largo del país sobre éste, definitivamente habrá una concordancia. Asimismo, si eres un blogger entusiasta, escribes una columna semanal o mensual en un periódico o revista, o tienes visibilidad en una industria en particular, un editor te verá de forma más positiva a que si simplemente esperas que la editorial haga todos los preparativos de la promoción de tu nueva publicación.

  7. 7

    Concluye con un breve cuarto párrafo que identifique el número estimado de palabras del libro y si este está completo. Para los autores nuevos de ficción, las editoriales tienen la expectativa de que el libro esté terminado. De todos modos, en las que no son ficticias, un experto creíble puede montar un concepto junto con una fecha estimada de finalización sin haberlo terminado necesariamente. La recepción de la carta, por supuesto, tiene mucho que ver con el párrafo concluyente, asegúrate de incluir tu información de contacto completa. Esto significa tu dirección, número de teléfono y dirección de e-mail. Si tienes tu propia página web, se aconseja que la menciones también.

Consejos y advertencias

  • Para presentaciones por correo ordinario, siempre utiliza productos de papelería de alta calidad y sobres que hagan juego. No envíes cartas en colores extraños o festivamente decoradas con patos, conejitos o fotos de tus nietos.
  • Siempre incluye un sobre con tu propia dirección y franqueado.
  • Nunca presentes un manuscrito completo con tu carta de presentación, a menos que se te haya pedido especialmente que así sea. Así mismo, si las pautas del mercado te indican que debes presentar tres capítulos de muestra junto con tu carta de presentación para que se pueda evaluar tu aptitud de redacción no envíes ni más ni menos. Simplemente envía lo que piden.
  • Para presentaciones por correo ordinario, espera una respuesta al menos por seis semanas antes de hacer un seguimiento. No llames y los molestes sin cesar.
  • No utilices fuentes extrañas o pequeñas o tinta de color en tus presentaciones por correo ordinario. Debes atenerte a usar tinta negra y fuentes como Courier o Times New Roman tamaño 12, las mejores para la vista.
  • No identifiques tu libro como "El Próximo ''Nombre de un libro famoso''", ni divulgues cualquier historia dramática de cómo escribiste este libro como una forma de catarsis luego de que tu marido te fue infiel y dejó por su atrevida secretaria. No incluyas anécdotas sobre tus hijos o mascotas, ni sugieras que este libro "ayudará a que su compañía sea exitosa luego de los fracasados títulos que han publicado últimamente", o compartas que ya has comprado el conjunto que lucirás en el show de "Oprah" cuando el libro se convierta en un bestseller millonario. Tales inclusiones no te suman más puntos, al contrario, se vuelven chistes tontos que se cuentan en fiestas de agencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles