Cómo escribir una carta de queja por acoso contra el supervisor de una lugar de trabajo

Escrito por j.e. cornett | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El acoso en el lugar de trabajo es siempre difícil, pero la situación se vuelve aún más tensa cuando un supervisor es el autor del acoso. Escribir una carta de queja en contra de un supervisor puede ser un desafío para un empleado, pero a condición de que el empleado tiene legítimas preocupaciones por acoso, está protegido por la ley, y documentar estos casos es la parte más difícil del proceso porque tienes que saber a dónde dirigir la carta de queja.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el acoso realmente está ocurriendo. Las bromas simples, ocasionales comentarios o incidentes aislados no constituyen acoso bajo la ley federal, porque estas situaciones no requieren de la policía en el lugar de trabajo. La ley federal exige que la conducta censurable debe ser lo suficientemente grave o con frecuencia, creando un ambiente de trabajo hostil o que la acción tenga resultados "tamgibles". Una acción tangible puede ser la contratación, promoción, reasignación indeseable, despido, descenso de categoría o un cambio significativo en los beneficios, compensación o asignaciones de trabajo.

  2. 2

    Identifica el tipo de acoso que se está produciendo. La ley federal describe y prohíbe ciertos tipos de acoso. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe el acoso del empleado por motivos de raza, color, sexo, religión u origen nacional. La Discriminación por Edad en el Empleo protege a los empleados mayores de 40 años contra el acoso por razón de edad. La Ley para Estadounidenses con Discapacidades prohíbe el acoso basado en la discapacidad de un empleado. La Ley de Discriminación por Información Genética de 2008 prohíbe el acoso de un empleado debido a su información genética.

  3. 3

    Recopila información de apoyo relacionada con el acoso. Esta información debe incluir copias de mensajes de correo electrónico u otra correspondencia que incluye el acoso o detallar el contenido desagradable y la documentación de los incidentes de hostigamiento incluyendo fechas, horarios, lugares y cualquier testigo de los incidentes.

  4. 4

    Escribe una carta que detalle los hechos del acoso y la ley federal que se viola. No incluyas información superflua, insultos, o algo que pueda confundir o diluir la cuestión del acoso agregando información que no está directamente relacionada con los incidentes.

  5. 5

    Adjunta a la carta de queja las copias de cualquier correspondencia que corrobore el acoso. Guarda los originales en un lugar seguro.

  6. 6

    Sigue los pasos que tu empleador define para la presentación de las denuncias. Si tiene un procedimiento de quejas u otro procedimiento para la presentación de denuncias, sigue estos pasos para presentar tu queja. Sin embargo, si el procedimiento de queja requiere que se reporten las quejas a tu supervisor, dirige la queja a los recursos humanos o a otro supervisor de la organización. La Comisión de Igualdad de Oportunidades recomienda que los empleadores designen por lo menos una persona en autoridad fuera de la cadena de mando de un empleado con el fin de asegurar el manejo imparcial de las denuncias.

  7. 7

    Presenta una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el caso de que tu queja no sea manejada por tu empleador. La Comisión de Igualdad de Oportunidades recomienda que se conceda la gestión "sin demora a investigar la denuncia y tomar las medidas correctivas" antes de presentar una acusación, pero advierte que "el plazo para la presentación es de 180 o 300 días después de la última fecha del presunto acoso, dependiendo el estado que presente la denuncia".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles