Cómo escribir una carta de queja y recibir indemnización o reembolso

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una carta de queja y recibir indemnización o reembolso
Quéjate si tienes un problema. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Escribir una carta de queja efectiva requiere claridad. Para llamar la atención de las personas adecuadas en un negocio, debes ponerte en contacto con el departamento de asuntos del cliente de la oficina de la alta gerencia. También debes ser claro acerca del asunto y proporcionar cualquier detalle o documentación de apoyo. Además, indica lo que te gustaría que la empresa haga para compensarte por el problema experimentado. Aunque las empresas reciben muchas cartas de queja, deja que la tuya destaque por ser profesional y justa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anota los nombres de todo el mundo con el que has hablado, la fecha, hora y lugar del incidente. Si compraste un producto defectuoso en una tienda física o en línea, registra la fecha y el lugar de la compra, el fabricante, número de serie (si corresponde) y la queja específica. Si recibes un servicio deficiente de una compañía a la que contrataste para hacer el trabajo, utiliza una copia del contrato o acuerdo de trabajo firmado.

  2. 2

    Averigua el nombre del presidente, CEO o dueño de la compañía de la que te estás quejando. La mayoría de las páginas web tienen un formulario de queja genérico que será enviado a un representante de servicio al cliente, pero querrás pasar por alto esto si deseas obtener un buen resultado. Utiliza el sitio web para obtener la dirección y el nombre del equipo ejecutivo.

  3. 3

    Utiliza un tono claro y profesional para describir exactamente lo que sucedió que te molestó. Usa palabras descriptivas fuertes para que el lector sienta lo que tú sentiste, pero recuerda ser educado en toda la carta.

  4. 4

    Explica lo que deseas que hubiera sido distinto con respecto al incidente por el realizas el reclamo. Por ejemplo, una mayor claridad en la política de choques contra el asiento de una aerolínea, una mejor explicación de las opciones o puntualidad de la entrega.

  5. 5

    Haz una petición específica. Si deseas un reembolso, solicítalo. Si un empleado fue grosero, solicita una amonestación y recapacitación. Si deseas la sustitución de un producto, debes ser claro y directo.

  6. 6

    Manifiesta tus próximas acciones, si hay alguna. Si estás haciendo una denuncia formal, da a la empresa el plazo de tiempo que necesite para resolver tu queja o informarás a una agencia de protección del consumidor o abogado, si es necesario.

  7. 7

    Cierra dando las gracias al lector por su atención y proporciona tus datos de contacto completos.

  8. 8

    Dirige los sobres directamente al presidente o CEO y marca como "personal y confidencial". Esto asegura que esta persona realmente reciba la carta y no sea interceptada por un asistente sin autoridad para ayudarte.

  9. 9

    Envía la carta por correo certificado y solicita un recibo para saber si la persona deseada realmente la recibió. El tiempo de respuesta varía, pero es razonable la espera de un mes.

Consejos y advertencias

  • Insultar, utilizar una jerga informal o escribir comentarios despectivos acerca de la persona o empresa que te agravió sólo te hará parecer ignorante y grosero. Para ser tomado en serio, debes permanecer amable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles