Cómo escribir una carta de recomendación para la universidad

Escrito por ehow contributor | Traducido por mike tazenda
Cómo escribir una carta de recomendación para la universidad

Aprende a escribir cartas de recomendación para la universidad.

girl with a computer image by Friday from Fotolia.com

Si eres un profesor de escuela secundaria, probablemente cada año te lluevan pedidos para escribir cartas de recomendación. No podemos prometer hacer desaparecer los pedidos rápidamente, pero podemos aportarte pasos para escribir cartas efectivas y persuasivas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pide al estudiante una copia de su expediente, una lista de sus actividades extra-curriculares, y una copia de los ensayos y la carta de presentación que está enviando para ingresar a la universidad. Familiarizarte con estos documentos te permitirá escribir una carta que complemente adecuadamente al resto de la aplicación.

  2. 2

    Averigua si debes usar algún tipo de planilla, cuestionario o seguir algún procedimiento especial. Algunas universidades prefieren que la carta les sea enviada directamente por el profesor, mientras que otras prefieren que se adjunte al resto de la documentación necesaria.

  3. 3

    Comienza la carta con una presentación con tu nombre y cargo, el nombre del estudiante, cuánto tiempo hace que lo conoces, y en qué medida. Si eres su profesor, haz una lista de las clases que ha tomado contigo.

  4. 4

    Describe dos o tres de las cualidades más notables del estudiante, dando ejemplos específicos de cómo ha demostrado esas cualidades en el pasado. Considera describir la aptitud académica del estudiante, su inteligencia, perseverancia, madurez, auto-disciplina, habilidades sociales, participación en actividades extra-curriculares y su servicio a la comunidad.

  5. 5

    Compara al estudiante con otros que hayas conocido de una manera tan específica como te sea posible. Si eres un profesor, por ejemplo, puedes afirmar que el aplicante está entre el 25% de los mejores estudiantes de su clase o de su escuela, o puedes decir que es el mejor alumno de latín que has tenido en cinco años, enseñando a 100 estudiantes al año.

  6. 6

    Menciona cualquier problema en la aplicación del estudiante, si es posible, quizás describiendo cualquier circunstancia mitigante. Si las finanzas requieren que el alumno deje alguna de sus actividades para obtener un trabajo, por ejemplo, puedes mencionarlo en la carta.

  7. 7

    Concluye la carta con tu consejo general de que el estudiante y su potencial prosperarán en la universidad en la que quiere ingresar. El lenguaje debe ser fuerte, pero no condescendiente o falto de sinceridad.

  8. 8

    Añade tu información de contacto y el ofrecimiento de responder más preguntas si estás dispuesto a hacerlo.

  9. 9

    Guarda una copia de la carta. Te ahorrará un montón de tiempo y esfuerzo si tienes que escribir una carta de recomendación para otro estudiante en el futuro.

  10. 10

    Envía la carta por correo o entrégala al estudiante a tiempo.

Consejos y advertencias

  • Una página y media es normalmente la longitud ideal para una recomendación. Una carta más corta le dará al lector la sospecha de que no tienes mucho para decir sobre el estudiante, y escribir más hace correr el riesgo de que la carta no sea leída en su totalidad.
  • Las mejores recomendaciones tienen en cuenta la universidad a la que el estudiante desea acceder. Si sabes que la escuela es la primera opción del alumno, menciónalo en la carta. Si la universidad es conocida por su excelente banda de música, menciona que el estudiante es el mejor trompetista de la escuela.
  • Los profesores pueden guardar exámenes y documentos que los estudiantes hayan hecho para su clase. Estarás mejor equipado para discutir el puntaje perfecto en una prueba o sus comentarios profundos en su ensayo sobre Beowulf con ellos en mano.
  • Si no puedes escribir honestamente una carta entusiasta para un estudiante, es mejor que le sugieras que busque a otra persona en lugar de escribir una carta tibia, que no impresionará al oficial de admisiones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media