Lifestyle

Cómo escribir una carta de referencia para alguien que busca empleo

Escrito por victoria weinblatt

Sin importar que seas maestro, supervisor o simplemente un amigo de la familia, toda persona está capacitada para dar buenas referencias sobre alguien que busque empleo. Escribir una carta de recomendación es fácil si se consideran los aspectos necesarios y se siguen los lineamientos adecuados. La Facultad de la Universidad de Clemson ha establecido una Guía para escribir cartas de recomendación. En este manual se sugiere seguir el siguiente formato: "La carta debe ser una sola hoja y su contenido transmitirse en tres partes: la introducción, el desarrollo y las conclusiones". Para redactar esta carta, sigue los pasos que a continuación se indican.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tener información sobre el interesado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo escribir una carta de recomendación para alguien que busca empleo

  1. 1

    El proceso de dar referencia sobre alguien que busca empleo, empieza reuniendo información sobre esa persona. Este trabajo puedes hacerlo de forma mental o físicamente. En caso de que requieras saber sobre el trabajo y experiencia de esa persona, busca quien te pueda auxiliar y completes tu tarea satisfactoriamente.

  2. 2

    Empieza la introducción de tu carta describiendo con claridad el tipo de relación que tienes con el solicitante. A continuación, informa el por qué escribes la carta. Incluye otros datos preliminares tales como desde hace cuánto tiempo conoces a esa persona y cómo se comporta frente a sus responsabilidades. Por ejemplo, "Rebeca Portnoy trabajó como contable bajo mi supervisión durante cinco años. Me siento honrado de recomendarla para que se le ascienda a jefe de equipo".

  3. 3

    Escribe el segundo párrafo de tu carta ofreciendo detalles pertinentes sobre la persona. Explica el comportamiento y personalidad del solicitante con adjetivos como "dedicado", "innovadora", "motivado" y "responsable". Resalta otras cualidades que indiquen que esa persona es especial. Por ejemplo, "siente amor por los niños", "mantiene la calma en momentos de estrés", "es tenaz porque termina lo que se propone a pesar de todo obstáculo". En la Guía para escribir cartas de recomendación de la Facultad de la Universidad de Clemson, se sugiere que se describan las habilidades o conocimientos para que el solicitante se destaque de los demás postulantes. Enumerar sus logros como ser el mejor de la clase y asistir a cursos de educación continua, certificaciones como RCP o primeros auxilios son referencias que puedes agregar en esta parte de tu carta.

  4. 4

    Cierra la carta de referencia resumiendo la información anterior. En este punto afirma de manera rotunda que sí recomiendas al interesado para el puesto que solicita. Una afirmación en que describas tu confianza en la capacidad del aspirante para tener éxito, es una frase que se lee con mucho gusto al final del párrafo y carta.

  5. 5

    Si no conoces al receptor, termina la carta con palabras formales como "Sinceramente"; pero en caso de que ya lo conozcas, tu frase de despedida puede ser algo como "Saludos cordiales".

  6. 6

    Mientras escribes tu carta de referencia, es necesario que recuerdes la importancia que tiene cuidar la privacidad y considerar la "igualdad de oportunidades". Si como profesor, escribes una carta de recomendación para un menor de edad, debes cumplir con la Ley de Derechos Educativos y de Privacidad (FERPA). La cual estipula que "las escuelas deben tener un permiso escrito del padre o del estudiante para que se pueda divulgar cualquier tipo de información de su expediente académico". Según lo aconseja la Universidad de Wisconsin Green Bay, usa tu sentido común y no incluyas ningún tipo de información que directa o indirectamente se refiera al "origen étnico, a su religión, nacionalidad, edad, discapacidad, condición legal, sexo o estado civil".

Consejos y advertencias

  • Una copia del curriculum vitae y de la carta de presentación del solicitante te ayudarán a personalizar tu carta de referencia.
  • Nunca des buenas referencias sobre alguien que no conozcas o no puedas acreditar su experiencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media