DESCUBRIR
×

Cómo escribir una carta de referencia para un apartamento

Actualizado 21 febrero, 2017

Si has rentado tu casa o departamento a otra persona, o si vives con alguien más como compañero de cuarto, alguien debe de contactarte para pedirte referencias sobre la renta. Las referencias pueden ayudar a los solicitantes a ser considerados para un departamento. Las cartas deben de incluir detalles específicos sobre el solicitante y aportar información exacta en la historia de la renta.

Instrucciones

Las referencias pueden ayudar a los solicitantes a ser considerados para un departamento. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  1. Empieza por mencionar tu relación con el solicitante. Preséntate en la carta de manera breve y explica tu conexión con la persona en cuestión. En otras palabras, explica si eres el propietario anterior o el compañero de cuarto que compartieron juntos un departamento o casa con el solicitante. Incluye la dirección de la renta anterior del solicitante y las fechas en que vivió en ese lugar.

  2. Agrega la historia de la renta. Sé honesto sobre la historia pasada de rentas del solicitante. Comenta cuánto pagaba de renta mensual y si los pagos eran consistentes en tiempo o frecuentemente tardíos.

  3. Menciona si era una persona que cooperaba. Los propietarios futuros desean conocer el caracter de los posibles inquilinos. Si el solicitante mostró una actitud de cooperación con respecto a las inspecciones de rutina o a otras solicitudes de la gerencia, menciónalo en la carta. También comenta si la persona no cooperaba o es una persona con la que es difícil trabajar.

  4. Resalta si el solicitante se llevaba bien con los vecinos. ¿Tiene una historia de pelea con vecinos o de disturbios de la paz en el vecindario? Menciona cualquier problema entre el solicitante y otros inquilinos. En otras palabras, ¿los otros vecinos se quejaban con la gerencia sobre problemas con el solicitante por sus mascotas, su música fuerte o las fiestas?

  5. Brevemente comenta si el viejo departamento del solicitante o la casa fue descuidada o mantenida en buenas condiciones. Describe la condición del departamento o de la casa una vez que el solicitante se haya mudado. ¿Se llevó todos sus bienes? ¿Ofrecieron el aviso adecuado y cumplió con los acuerdos del arrendamiento? ¿Fue dañada la propiedad?