Cómo escribir el código de una macro en MS Excel

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir el código de una macro en MS Excel
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las macros son trozos de código que pueden ejecutar tareas repetitivas desde dentro de un libro de trabajo de Excel. Aprender a escribir una macro para Excel te dará el poder de controlar tus documentos y datos con los que trabajas diariamente. En resumen, este artículo enseñará al lector a crear trozos de código que revolucionarán su experiencia multitarea con Excel. Las macros producen un efecto determinado en tus documentos Excel. El lenguaje usado en las macros es Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Usarás el lenguaje para crear módulos unidos al libro de trabajo de Excel, en los que almacenarás tus macros. Las macros añadirán funcionalidad y facilidad de uso a tus documentos Excel. Con las macros puedes organizar múltiples hojas de datos en una única hoja, o formular los datos de una hoja para que se ajuste a cualquiera de los requerimientos del usuario.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microsoft Excel
  • Una computadora con el SO Windows

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Escribir una macro en MS Excel usando el editor VBA

  1. 1

    Haz clic en el menú desplegable "Herramientas" en Excel. Apunta a "Macro". Haz clic en el "Editor de Visual Basic".

  2. 2

    Crea un lugar donde almacenar tu maco. En el menú "Insertar" del editor VBA, haz clic en "Módulo". En módulo se abrirá en una ventana nueva. Este módulo alojará la macro que vas a escribir. Este módulo está almacenado en realidad en una carpeta llamada "Proyecto VBA".

  3. 3

    Escribe la palabra "Sub" en la ventana vacía. No escribas sobre el texto que dice "End Sub". Después de "Sub", escribe un nombre para tu macro, como "MiMacroBucle". Un bucle es la macro más fácil de crear. Un bucle contará automáticamente las filas hasta que alcance un punto determinado para parar. Esto puede ser útil para grandes cantidades de datos en una hoja de cálculo.

  4. 4

    Indica al bucle que pare en una celda vacía. En la ventana de VBA, escribe el siguiente código:

    Do While Cells(x, 1). Value < > “” X = x + 1 Y = y + 1 Loop

  5. 5

    Indica a tu macro que quieres que aparezca la palabra "Nombre" más oscura que el resto del texto en todos el libro de trabajo de Excel. Añade el siguiente código en el editor VBA:

    IfMyCell.Value Like “Nombre” Then MyCell.Font.Bold = True End If

  6. 6

    Codifica tu macro para que utilice más celdas en una hoja de cálculo. Esto es sólo un ejemplo, pero puedes usarlo para muchas cosas en una macro. Vas a escribir el código para combinar dos celdas en una celda adicional. El uso de esto puede ser valioso si tienes una hoja de cálculo que puede combinar el primer y segundo nombre, emparejar datos, o cualquier otra razón por la que quieras transferir datos a otra columna en un libro de trabajo. Escribe el siguiente código en el editor de VBA:

    Sub LoopRange1()

    X = 3 Do While Cells(x, 3). Value <> “ ”

  7. 7

    Añade más código a tu macro. Hasta ahora has asignado el valor "x" para empezar en la fila 3 de tu libro de trabajo. También puedes crear un comando para que se repita hasta que la macro encuentre una fila en blanco. Después, escribe las siguientes tres líneas de código para pasar juntos los valores de la tercera y cuarta columnas con un espacio entre ellos en la quinta columna:

    Cells(x, 5). Value = Cells(x, 3). Value + _ “” + Cells(x, 4). Value x = x + 1

  8. 8

    Haz que las celdas cambien de color para indicar que una palabra ha sido encontrada en la hoja de cálculo. Esto puede ser muy útil para encontrar datos específicos introducidos por el marcado. Ahora vas a crear la variable en tu código para buscar la palabra "competidor" en el libro de trabajo. Escribe el siguiente código en la ventana de VBA:

    Sub LoopRange2() Dim CeldaCompetidor As Range

    Este código declara la variable "CeldaCompetidor". Ahora pulsa "Intro" para crear un espacio entre la última cadena de texto en tu código. Escribe el siguiente código.

    If CompetitorCell.Value Like “Competidor” Then MyCell.Interior.ColorIndex = 3 ElseIf MyCell.Value Like “Película” Then Mycell.Interior.ColorIndex = 4 ElseIf MyCell.Value = “” Then MyCell.Interior.ColorIndex =xINone Else MyCell.Interior.ColorIndex = 5 End If Next End Sub

  9. 9

    Crea una macro que borre los datos duplicados en tu libro de trabajo. Esto puede ser estupendo para controlar cuentas duplicadas en tu sistema de hoja de cálculo. Escribe el siguiente código para crear y probar tu propia macro.

    Sub LoopRange3() X = ActiveCell.Row Y = x + 1

    Do While Cells(x, 4). Value <> “ ” Do While Cells(y, 4). Value <> “ ” If (Cells(x, 4).Value = Cells(y, 4).Value) _ And (Cells(x, 6).Value = _ Cells(y,6).Value) Then Cells(y, 4).EntireRow.Delete Else y = y + 1 End If Loop x = x +1 y = x +1 Loop

    End Sub

  10. 10

    Cierra la ventana de VBA. Haz clic en "Guardar". Tu macro ha sido creada. El código será fácil de entender cuando practiques con él. Lo único que necesitas hacer es cambiar el nombre de las variables, los comandos de bucle y las celdas de la hoja de cálculo con las que quieras que la macro realice tareas.

    Asignar una macro existente a un objeto en Excel

  1. 1

    Haz clic con el botón derecho en un objeto de tu libro de trabajo, como un gráfico, figura o logotipo de compañía.

  2. 2

    Haz clic con el botón izquierdo sobre "Asignar macro". Aparecerá un menú lateral, después de que hagas clic con el botón derecho, desde el que puedes seleccionar opciones. En este caso, haz clic en "Asignar macro".

  3. 3

    Haz clic en la macro que quieres asignar desde la caja de nombre "Macro".

    Borrar una macro en Excel

  1. 1

    Haz clic en el menú "Archivo" en Excel. Haz clic en "Abrir libro de trabajo". Si el libro de trabajo está oculto en el libro de trabajo de macros Personal.xlsb, debes hacer visible el libro de trabajo.

  2. 2

    Haz clic en "Ver" y después en "Hacer visible".

  3. 3

    Haz clic en "PERSONAL" debajo de la pestaña del libro de trabajo "Hacer visible", y después haz clic en "Aceptar".

    Crear una macro a partir de otra existente

  1. 1

    Abre el libro de trabajo que contiene la macro existente de la que quieres copiar un trozo para tu nueva macro.

  2. 2

    Haz clic en "Macros". Esto está en la pestaña de desarrollador en Windows Vista, o debajo de "Herramientas" en otras versiones de Windows.

  3. 3

    Haz clic en el nombre de la macro que quieres editar.

  4. 4

    Haz clic en "Editar".

  5. 5

    Selecciona el código desde la ventana de código que se abre usando el ratón. Pulsa Ctrl+C para copiar la selección. Haz clic en el módulo en la caja "Procedimiento" donde quieres colocar el código copiado. Haz clic en Ctrl+V para pegar el código.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles