Cómo escribir comentarios de apertura y de cierre para un discurso

Escrito por contributing writer

Cuando escribes un discurso, la apertura y el cierre son tan importantes como el cuerpo. Los primeros treinta segundos deben captar inmediatamente la atención de tu audiencia. El final debe ser fuerte e impactante y dejar a tu público con algo que recordar, ya sea un pensamiento, una idea o un sentimiento.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora o papel y lapicera

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Define a quién le darás el discurso y cuál será el tema, y enfócate en cuán largo debería ser. Haz un borrador de tus ideas para el discurso. Sé específico y claro en cuanto a cada punto sobre el que quieres hablar. Identifica el tema y el objetivo.

  2. 2

    Crea un comentario que atraiga inmediatamente la atención de tu audiencia. Hazlo dramático o humorístico, dependiendo del tipo de charla que vayas a dar. El comentario de apertura debe capturar la atención del público o “engancharlo”. Un buen ejemplo es el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, en el cual hace referencia tanto a Abraham Lincoln como a Thomas Jefferson en los párrafos de apertura, enlazando los derechos de los afroamericanos con los apreciados valores norteamericanos.

  3. 3

    Vuelve a tus ideas principales y revisa los resultados que quieres obtener al final de tu discurso. ¿Qué quieres que sienta la audiencia al principio, durante el discurso y al final? ¿Adónde llevarás a la audiencia y cómo lo lograrás? Escribe la introducción basándote en las respuestas que hayas dado a estas preguntas.

  4. 4

    Comienza a escribir el final identificando la llamada a acción. Puede que debas volver a tu objetivo para resolver esto. ¿Qué es lo que quieres dejar en la audiencia? ¿Quieres motivarla o inspirarla? ¿Convencerla de que adopte cierto punto de vista? ¿Conmemorar a alguien o celebrar algún evento? ¿Compartir tus experiencias sobre algún tema?

  5. 5

    Elige una de las muchas formas existentes de terminar un discurso, por ejemplo: un resumen de los puntos más importantes, un final con una cita fuerte, un desafío o una llamada, un final humorístico, una anécdota personal o una historia de interés humano. Hay muchas formas más de terminar tu charla; en la sección Recursos se indica un sitio web con más ideas. Para elegir el mejor final para ti, pregúntate de nuevo qué quieres que sienta tu audiencia como resultado de haber escuchado tu discurso.

  6. 6

    Resume los puntos más importantes de tu discurso y dales algo más en qué pensar a tus oyentes. Deja a tu audiencia con recuerdos positivos de tu charla. Termina con un pensamiento o emoción final.

Consejos y advertencias

  • Existen distintas formas de escribir un discurso. Algunos prefieren comenzar con un esbozo y luego pasar a los puntos principales, la introducción y el final. Otros escriben el esbozo y lo desarrollan con los puntos clave, luego escriben el final y después el comienzo. Ambas formas pueden ser efectivas y lo que funcione mejor es más un tema de preferencia que de reglas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media