Cómo escribir un comunicado de prensa para un canal de televisión

Escrito por lesley henton | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un comunicado de prensa para un canal de televisión
No envíes un comunicado de prensa después que un evento ha ocurrido. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Un comunicado de prensa es la forma en la que los individuos, empresas y organizaciones ofrecen información acerca de sus noticias y eventos para los medios de comunicación. La información de un comunicado de prensa podría ser utilizada para un calendario de la comunidad o dar lugar a una historia. Es importante seguir los procedimientos estándar para escribir dichos comunicados, porque cualquier desviación podría resultar en un malentendido de los empleados de los medios de comunicación o en hacer caso omiso de la información.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una máquina de fax (opcional)
  • Nombre de contacto e información para el canal de televisión

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comienza fuerte y se breve

  1. 1

    Comienza con las palabras "PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA". Esto le indica a la estación que la información contenida en el comunicado de prensa está lista para ser transmitida. No envíes un comunicado de prensa hasta que esté listo para que la información se transmita inmediatamente.

  2. 2

    Escribe un título o un encabezado en el asunto de correo electrónico que sea convincente. Capta su atención con un título emocionante o interesante que abarque la razón del comunicado de prensa en tan sólo unas pocas palabras.

  3. 3

    Para un evento, anota el nombre del evento, fecha, hora y lugar en forma de viñeta antes de que el primer párrafo comience. No utilices palabras como "hoy" o "mañana", ya que no se sabe cuándo la información puede ser transmitida, más bien utiliza fechas específicas.

  4. 4

    Pon toda la información más importante en el primer párrafo. Un buen primer párrafo incluye el "quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué".

  5. 5

    Estructura el resto de la nota de prensa en el "estilo pirámide" con la información más importante primero y después la información posterior en orden descendente de importancia. Utiliza tan pocas palabras como sea posible para transmitir tu mensaje. Los departamentos de noticias de TV son lugares ocupados, de ritmo rápido y de alta tensión. Las estaciones pueden recibir cientos de comunicados de prensa cada semana. Escribe el tuyo de tal manera que se pueda escanear para los detalles más importantes.

    Haz que llame la atención y que esté bien escrito

  1. 1

    Utiliza viñetas, tipo de letra grande y en negrita, cursiva y signos de exclamación, pero no te vuelvas loco. El comunicado todavía debe tener aspecto profesional.

  2. 2

    Explica por qué esto es una gran noticia o por qué es un evento imperdible. Si tienes un orador invitado famoso o un intérprete, escríbelo en letras grandes en la parte superior.

  3. 3

    Asegúrate de que el comunicado esté bien escrito y libre de errores ortográficos y gramaticales. Cuanto más tenga que editarlo la estación, menos probable es que lo usen. El material desordenado y mal escrito no se refleja bien en tu organización o evento; la idea es hacer que la información sea atractiva para la estación, no horrorosa.

    Incluye información de contacto

  1. 1

    Haz que los empleados de la estación puedan contactarte de manera muy fácil; un comunicado de prensa sin información de contacto no sirve para nada. Si el reportero no tiene a nadie a quien contactar para pedir más información o para concertar una entrevista o aparición en el evento, puede que la historia no salga al aire.

  2. 2

    Incluye un nombre de contacto, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección postal y un sitio web. Pon esta información al final del comunicado de prensa, usando viñetas.

  3. 3

    Prepara a la persona de contacto para ser entrevistada.

    Envío del comunicado

  1. 1

    La mayoría de los comunicados de prensa llegan a las estaciones a través de correo electrónico o fax. También puedes enviarlo por correo o pasar a dejarlo en persona, pero no inundes la estación con múltiples copias de la misma versión.

  2. 2

    Si lo deseas, envía un comunicado como un anuncio, uno cuando el estado cambia como las entradas que salen a la venta y otro la semana del evento como un recordatorio.

  3. 3

    Asegúrate de enviarlo a la persona indicada. Averigua el nombre del director de noticias de la estación, del editor de asignaciones o del coordinador de anuncios del servicio público (PSA).

    El seguimiento

  1. 1

    Dale a la estación mucho tiempo para revisar el comunicado de prensa y para ponerlo en sus noticieros como mejor les parezca. Si envías uno y esperas que la información salga al aire ese día, al día siguiente, o incluso semanas de eso, puede que te decepciones. El anuncio inicial debe hacerse por lo menos con uno o dos meses de antelación.

  2. 2

    Un día o dos después de haber enviado el comunicado, haz un seguimiento con un correo electrónico o una llamada telefónica sólo para asegurarte que la estación lo recibió.

  3. 3

    No envíes un comunicado de prensa después que un evento ha ocurrido; los medios de comunicación se preocupan más por lo que está sucediendo ahora y en el futuro que sobre lo que ya sucedió.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles