Cómo escribir conclusiones de artículos expositivos

Escrito por patricia hunt | Traducido por mariano abrach
Cómo escribir conclusiones de artículos expositivos

Escribir conclusiones plantea desafíos especiales para el ensayista.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A diferencia de los ensayos que articulan la opinión personal del autor, la escritura expositiva expone o revela hechos e información, presentando un informe objetivo sobre un tema. No obstante, los escritores deben cumplir con el formato básico de introducción, párrafos de cuerpo y conclusión. Tanto el párrafo introductorio y el de conclusión en ensayos expositivos comparten la misma intención: presentarse como resúmenes amplios y generales de los contenidos del ensayo, y no es poco común que la introducción se presente como la conclusión o que la conclusión pueda servir de introducción. La conclusión resume todo lo que está antes que ella; plantea pensamientos finales sobre el tema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Implementos de escritura y papel
  • Procesador de palabras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escriba una frase de enlace o o de transición para que los lectores sepan el enfoque final del ensayo. Redacta una oración del tema para la conclusión que reformula la tesis. Ya que muchos párrafos se se interponen entre la tesis de la introducción y el párrafo de cierre, los lectores necesitan un recordatorio del enfoque central del ensayo.

  2. 2

    Vuelve a leer los párrafos del cuerpo que brindan las ideas principales o los componentes básicos que dan apoyo a la tesis. Necesitas tener la esencia de los párrafos del cuerpo en mente a medida que redactas la conclusión. ¿Qué ideas o informaciones importantes deberían recordar los lectores?

  3. 3

    Escribe las ideas más importantes de los párrafos del cuerpo en un lenguaje fresco. Destila los párrafos del cuerpo a unas pocas oraciones. Sintetiza ideas en la idea en singular que quieres que los lectores capten. Quizás buscando una cita, una estadística o una anécdota que comente sobre el tema.

  4. 4

    Vuelve a leer el cierre, manteniendo la calma por la longitud del párrafo. EN este momento, a menudo los escritores se inquietan ante la longitud del párrafo y dejan de pensar sobre las ideas comunicadas para preocuparse por la longitud del párrafo. Luego, preocupados, agregan una idea totalmente irrelevante para hacer el cierre más largo pero en el proceso destruyen la recapitulación. Las conclusiones necesitan brevedad; has presentado todos los hechos en los párrafos del cuerpo. No necesitas desarrollar nuevas ideas.

Consejos y advertencias

  • Documenta todos los hechos y citas desde otras fuentes. Tu profesor te dirá qué formato de documentación usar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media