Cómo escribir un contrato discográfico

Escrito por jim hagerty | Traducido por ramiro rementeria
Cómo escribir un contrato discográfico

La redacción de un contrato discográfico es muy similar a cualquier contrato por escrito.

Comstock/Comstock/Getty Images

La redacción de un contrato discográfico es muy similar a cualquier contrato por escrito, sin embargo, puede requerir la inclusión de elementos clave, a fin de que sea justo para todas las partes. En el negocio de la música, los artistas firman contratos para dar actuaciones concretas, lanzar discos o ser empleados por las empresas de entretenimiento. Cuando está todo dicho y hecho, los contratos son básicamente lo mismo. Sin embargo, hay algunas cosas que debes recordar cuando los prepares. Lee más en busca de ayuda.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Términos del contrato
  • Abogado
  • Notario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Debes establecer en el contrato lo que cada parte espera. Para asegurarte, es aconsejable que busques un abogado que te ayude con la elaboración del contrato basado en los deseos de todos los involucrados. Por lo general, comienza por establecer claramente las partes que intervienen en el contrato y lo que se espera de cada parte involucrada.

  2. 2

    Anota la fecha y cada proyecto específico. Es fundamental que un contrato discográfico muestre con claridad exactamente cuando el contrato comienza y termina. También es vital incluir lo que cada parte debe saber exactamente sobre lo que se espera durante un periodo específico de tiempo. Por ejemplo, un guitarrista puede firmar un contrato para hacer cinco conciertos con una banda de jazz para una cierta cantidad de dinero a partir del 1 de enero 2009, hasta el 12 de febrero 2009. O bien, una banda puede ser requerida para grabar dos discos para un sello discográfico en un año.

  3. 3

    Destaca los subsidios e información específica del proyecto con claridad. Debido a que el negocio de la música es complejo, tu contrato debe ser específico en la explicación de las cuestiones monetarias. Por ejemplo, muchas bandas firman acuerdos de gestión y se ven obligados a trabajar dentro de un presupuesto para promociones, publicidad y mercadeo. Es, por tanto, de vital importancia conocer cuál de las partes es responsable de cubrir estos gastos. Los gastos incluyen, pero no se limitan al tiempo de estudio, gastos de viaje, alimentación y hospedaje en viajes, incluso la ropa para los artistas. Las bandas bajo contrato también deben conocer su participación en las ganancias por la venta de su música y la parte de las regalías de cada miembro.

  4. 4

    Indica claramente lo que constituye un incumplimiento del contrato. Después de haber incluido lo que se espera de cada parte, debes indicar claramente a cada parte las consecuencias de no cumplir de acuerdo a los términos del contrato. Por ejemplo, un grupo está de acuerdo en que se adelantó US$12.000 para grabar un álbum para un sello discográfico. Si no puede entregar el álbum al final del contrato, el grupo tiene que pagar el adelanto, dando a la compañía discográfica los medios para cobrar legalmente la deuda.

  5. 5

    Firma, fecha y certifica ante notario tu contrato. Todos los contratos discográficos deben estar claramente fechados y firmados por cada parte, verifica que entiendes los términos. Todas las enmiendas deben ser por escrito, firmadas y fechadas.

Consejos y advertencias

  • Utiliza siempre nombres legales y los nombres de la banda, cuando redactes contratos discográficos.
  • Es una buena idea es ponerse en contacto con un abogado si no estás muy versado en la forma correcta de escribir contratos.
  • El contrato debe ser escrito en un papel con membrete oficial o en una otra modalidad recomendada por un abogado.
  • Incluye siempre el domicilio y/o direcciones de trabajo de todas las partes.
  • Nunca firmes un contrato a menos que entiendas qué se espera de ti, cuáles son tus derechos legales y las consecuencias de incumplir el acuerdo.
  • Siempre asegúrate de que todas las fechas coinciden y que cada parte firme en los lugares correctos.
  • Si eres un artista, asegúrate de mantener los derechos de tu trabajo. Es común que las compañías discográficas gestionen para poseer legalmente la música escrita y grabada después de que tu contrato expire.
  • Nunca aceptes pagar los gastos en los que se requiera incurrir.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media