Tecnología

Cómo escribir tu currículo en el programa Adobe PageMaker

Escrito por julius vandersteen | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo escribir tu currículo en el programa Adobe PageMaker

Puedes utilizar PageMaker para tu búsqueda de empleo.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Cuando estás buscando trabajo, puedes escribir tu currículo en Adobe PageMaker, una aplicación de autoedición. Este programa te permite colocar texto en la página y después personalizar la fuente, usando negritas y cursivas, así como cambiar el tamaño de la misma para ayudarte a enfatizar hechos que quieras comunicar a los posibles empleadores. Adobe ha suspendido el desarrollo de PageMaker, pero la compañía sigue vendiendo la última versión 7.0 PageMaker; sin embargo, ya no ofrece soporte técnico para este programa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Inicia Adobe PageMaker en tu computadora y crea un documento nuevo.

  2. 2

    Haz clic en el icono rectangular de “Cuadro de texto" que se ubica en la paleta de herramientas. Haz clic en la página y arrastra tu Mouse para dibujar un cuadro de texto que se extienda por la parte superior de la página de izquierda a derecha y, después, suelta el botón del Mouse. Procura que el cuadro de texto sea lo suficientemente grande como para contener tu nombre, información de contacto y un objetivo opcional de tu carrera. Arrastra las marcas laterales del cuadro de texto para cambiar su tamaño.

  3. 3

    Haz clic en el icono de "Herramientas de texto" que se marca con la letra "T" en la paleta de herramientas. Escribe tu nombre e información de contacto en el cuadro de texto en la parte superior de la página. Pulsa dos veces la tecla "Aceptar" en el teclado, después, escribe un objetivo si quieres que potenciales empleadores vean el tipo de trabajo que estás buscando.

  4. 4

    Haz clic en el texto de información de contacto para seleccionarlo y, después, pulsa sobre el icono "Centrar texto" en la paleta “Control” y el texto quede al centro.

  5. 5

    Haz clic en la parte superior de la ventana de aplicación PageMaker y arrástrala hacia abajo para crear una guía horizontal y colocarla a cuatro pulgadas (10,16 cm) de la parte superior o tan abajo como desees escribir el primer artículo en tu currículo, que determinará el periodo de tiempo o la categoría de trabajo.

  6. 6

    Arrastra el Mouse para crear una guía vertical desde la parte izquierda de la ventana de PageMaker y colócala al centro de la página o a la derecha, según desees colocar los detalles de tu experiencia laboral.

  7. 7

    Haz clic en el icono rectangular “Cuadro de texto" y arrastra el Mouse para crear un cuadro de texto vertical al lado izquierdo de la página. Agranda el cuadro de texto lo suficiente como para dar cabida a la primera categoría de tu currículo, donde incluyas el período de tiempo actual y una lista cronológica o las categorías de trabajo si prefieres escribir un currículo funcional. En uno cronológico, anota las fechas al lado izquierdo de la página con los títulos de trabajo correspondientes, tareas y logros en un cuadro de texto en la parte derecha de la página. En uno funcional haz hincapié en el tipo de trabajo que has hecho durante tu carrera sin llamar la atención en los períodos en los que lo hiciste o en las lagunas que puedan emerger en tu historial de empleo.

  8. 8

    Haz clic en la "Herramienta del puntero", marcando con una flecha en la paleta de Herramientas y, después, arrastrando el cuadro de texto hacia la guía horizontal para hacer que encaje. Haz clic en el icono rectangular “Cuadro de texto" nuevamente, y haz otro cuadro de texto para los detalles de la primera categoría de tu currículo. Haz clic en el "Puntero" de la herramienta y, después, arrastra el cuadro de texto hasta que tu lado izquierdo se alinee con la guía vertical y la parte inferior se alinee con la guía horizontal.

  9. 9

    Escribe el período más actual en el primer cuadro de texto a la izquierda, como "2009 hasta el presente" si estás elaborando un currículo cronológico. Escribe una categoría de trabajo, como "Administrador" si estás escribiendo uno funcional.

  10. 10

    Haz clic en el texto para seleccionarlo y, después, pulsa en el icono "B" de la paleta “Control” para que el texto se enfatice en negritas o haz clic en el icono "I" para que el texto aparezca en cursivas. Haz clic en la fuente del menú desplegable y, luego, en el nombre de una fuente y así puedas seleccionarla. Haz clic en el tamaño de la fuente en el menú desplegable y en un número para marcar el tamaño y cambiarlo.

  11. 11

    Escribe los detalles de la primera categoría que tienes en el primer cuadro de texto en la parte derecha de la página. Ya que el cuadro de texto del lado derecho está alineado con la misma guía horizontal como el primer cuadro de texto a la izquierda, se corresponden y darán una presentación prolija.

  12. 12

    Arrastra guías adicionales horizontales por debajo de los primeros cuadros de texto a la izquierda y a la derecha. Después, crea nuevos cuadros de texto para las categorías y los detalles de las siguientes secciones de tu currículo, como podrían ser los años de "2007 a 2009" o las categorías de empleos como "jefe de equipo", que puedes ubicar en el cuadro de la izquierda. Mientras que los detalles de ese trabajo o el título correspondiente puedes ubicarlo en el cuadro a la derecha.

  13. 13

    Crea cuadros de texto adicionales debajo del historial de empleos o descripciones de trabajo. Escribe la información acerca de tus habilidades y formación académica, así como información opcional sobre los certificados e intereses. Haz clic en "Guardar" cuando hayas terminado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media