¿Cómo escribir un currículum vítae sin experiencia de empleo?

Escrito por ehow contributor | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo escribir un currículum vítae sin experiencia de empleo?
Elabora un currículum vítae conciso. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Probablemente has escuchado la expresión: "Se necesita experiencia para conseguir experiencia". Al intentar conseguir ese primer trabajo, te encontrarás frente a la tarea de demostrar que tienes la formación para tener éxito a pesar de tu falta de historial de trabajo. Construye un currículum que destaque tus talentos, a pesar de la falta de experiencia laboral.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza con una declaración objetiva que articule tus puntos fuertes y tus metas. Podrías escribir: "recién graduado con experiencia académica en la política ambiental, diseño ecológico y educación ambiental, buscando una posición de entrada relacionada con la justicia ambiental". También podrías escribir: "Busco un puesto administrativo que utilice mi pasión por el servicio al cliente, excelentes habilidades de comunicación y atención aguda a los detalles".

  2. 2

    Destaca tu educación. Si has completado la escuela secundaria o cursos universitarios, crea una subsección titulada "Cursos relevantes" y coloca los cursos que has completado con éxito. Si bien es muy probable que reemplaces esta sección con experiencia profesional de tu carrera, esta información es útil para los responsables de contratación al examinar a los recién graduados y disponer el puesto de entrada de los candidatos.

  3. 3

    Traduce tus logros en las credenciales profesionales. Aunque no puedas conseguir algún empleo remunerado, aun así, es probable que hayas logrado bastante. Haz una lista de los logros del pasado en los que puedas pensar (pero trata de mantenerte dentro de los últimos cinco años, a menos que sea algo relevante). Descompón tus credenciales profesionales. Por ejemplo, como título podrás escribir: "Hablar en público" bajo los cuales colocarás las presentaciones que diste como presidente de cierto club, tu experiencia en la actuación con el grupo de teatro y conferencias a las que te han invitado en el último año. Otras categorías podrían incluir "Experiencia como voluntario", "Liderazgo juvenil", "Escritura" o "Gestión de proyectos".

  4. 4

    Establece metas realistas. Si bien es posible que te hayas graduado como uno de los mejores en tu clase, es poco probable que te quedes inmediatamente en el puesto de director regional de marketing. Muchas empresas tienen secciones en sus sitios web de empleos dirigidos específicamente hacia los empleados nuevos. No pierdas de vista estas oportunidades. Una vez que hayas entrado en el cuerpo de trabajo, te puedes sorprender por lo rápido que puedes ser ascendido.

  5. 5

    Continúa construyendo tu experiencia. Ahora que ya tienes una hoja de vida básica, continuarás construyendo sobre ella durante el tiempo que continúes tu carrera. Si sabes dónde quieres estar en 5 a 10 años, considera preguntarle a alguien que ya lo ha hecho allí invitándolo a sentarse contigo para una entrevista informativa. Muéstrale tu hoja de vida y pídele su opinión. También te puede proporcionar consejos sobre cosas que puedes hacer para continuar la construcción de tus credenciales, tales como la obtención de certificaciones, asumiendo nuevas funciones a través del trabajo voluntario o participar en sociedades profesionales.

Consejos y advertencias

  • Mantén tu currículum de una página. El empresario promedio gasta unos 7 segundos mirando cada currículum vítae. Ellos buscan cómo te has presentado en el papel (es decir: ¿Hay errores de ortografía? ¿Es el currículum fácil de leer?) y qué tan bien tus credenciales concuerdan con la oferta de trabajo.
  • No inventes una historia de trabajo que no tienes. La mayoría de los responsables de contratación verificarán al menos tres de tus trabajos más recientes. Quedar atrapado en una mentira podría ser fatal para tu reputación profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles