Cómo escribir un discurso de conmemoración

Escrito por maggie worth | Traducido por jane laury
Cómo escribir un discurso de conmemoración

Anima al público a recordar y celebrar la vida del fallecido.

memorial image by mark humphreys from Fotolia.com

Un discurso de homenaje conmemora generalmente la vida de un individuo y se presenta en un funeral, velatorio o exequias. Sin embargo, también puede celebrar a un grupo de personas y ser presentado en un evento para honrar a un grupo, como un servicio en memoria de las víctimas de un desastre natural o un evento en el Día de los Veteranos en honor a los veteranos fallecidos. Un discurso conmemorativo también puede ser un elogio que con frecuencia describe una línea de tiempo de la vida del fallecido. Pero sobre todo, es una oportunidad para que el altavoz diga a la audiencia algo especial acerca del fallecido y honre su vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explica por qué estás dando el discurso. Si conociste al fallecido explica tu relación. Si estás hablando en un evento para un grupo de personas preséntate por tu nombre. La mayoría de las personas no se presentan al dar un discurso en memoria de un individuo en un funeral o velorio.

  2. 2

    Relata a la audiencia una historia. Si estás honrando a un individuo cuenta una historia personal que involucre al difunto y muestre algo acerca del carácter de la persona fallecida. Por ejemplo, tal vez te reuniste con el fallecido mientras estuvo reclutando niños para formar un nuevo grupo de niños exploradores ya que el existente estaba demasiado lejos, y su propio hijo quería desesperadamente unirse. Puedes hablar de su determinación y el amor por su hijo. Si estás hablando de un grupo de individuos puedes contar una historia personal que se relacione con ese grupo o un grupo similar. En el caso de un desastre, podrías contar dónde estabas cuando te enteraste de la tragedia.

  3. 3

    Cuenta a la audiencia lo que el difunto te enseñó. La serenidad de un hijo batallando una enfermedad terminal puede haberte enseñado el aprecio por la vida. La paciencia y el cuidado de un maestro puede haberte alentado a tener éxito cuando no pensaste que podías. Si un grupo de bomberos sacrificaron sus vidas para salvar a personas inocentes, explica cómo te ha afectado. Explíca a la audiencia por qué eres una persona mejor por haber conocido a la persona fallecida.

  4. 4

    Anima al público a recordar y celebrar la vida del fallecido en lugar de recordar y llorar su muerte. Expresa gratitud por haber tenido al difunto en tu vida en vez de sentir pesar por su fallecimiento.

  5. 5

    Concluye con una nota positiva. Si eres religioso, puedes recordar a la audiencia que tienes la intención de ver al difunto de nuevo algún día. O bien puedes declarar cómo las personas afectadas por el difunto transmitirán sus enseñanzas a las generaciones futuras para que su legado viva a través de ellos.

Consejos y advertencias

  • Mantén el contenido adecuado. Las historias humorísticas que ilustran la fortaleza de carácter del difunto son perfectas, pero este no es el momento para hablar de sus aventuras universitarias consumiendo cerveza.
  • Recuerda que este discurso está destinado a honrar a los difuntos no para atacar la enfermedad o el evento que acabó con su vida. Si estás hablando acerca de la víctima de un accidente por un conductor ebrio, guarda tu horror por su muerte para un discurso en beneficio de las Madres en contra de los conductores ebrios (MADD por sus siglas en inglés) o una causa similar. Mantente centrado en la vida de la persona fallecida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media