Cómo escribir un discurso retórico

Escrito por amber keefer | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un discurso retórico
Llama la atención de la audiencia. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Para que un orador persuada a una audiencia para actuar debe ir más allá que solamente compartir lo que sabe de un tema. Los discursos retóricos tienden a convencer al público a aceptar un punto de vista en particular y motivan a las personas para que actúen. El desafío al escribir este tipo de discurso es el de transmitir un mensaje que hará que otros simpaticen con los mismos principios para luego compartirlos. Debes usar palabras de una manera que convenza a la audiencia que la opinión del orador es confiable. El arte de dar un discurso persuasivo incluye el uso efectivo del idioma y comunicar un argumento convincente.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presenta al orador como alguien honesto y alguien en quien otros pueden confiar. Apela a las emociones de los oyentes teniendo en cuenta cómo se pueden sentir con el tema a tratar.

  2. 2

    Llama la atención de la audiencia para involucrarlos. Usa ejemplos o anécdotas con los cuales el oyente esté familiarizado. Comienza tu discurso con un relato con la información necesaria para que tu audiencia comprenda el problema. Mientras que el objetivo es que los oyentes se vean identificados con una causa, ellos tienen que poder conectarse con esa causa. Provee información que incremente la conciencia acerca de cómo la audiencia puede beneficiarse de la propuesta del orador.

  3. 3

    Sé entusiasta con respecto al tema pero considera los principios y creencias de los oyentes. Pregúntate si realmente puedes esperar que la audiencia acepte el punto de vista presentado. Apela a las emociones de las personas para hacerlos reaccionar. Usa verbos de acción para hacer el mensaje más excitante.

  4. 4

    Sugiere opciones prácticas para tratar con los asuntos que le importa a la audiencia. Clarifica cualquier recomendación al corrobórala con estadísticas aplicadas, hechos e información de estudios científicos, para agregar a lo que opinan los expertos. Sin embargo, no aburras a la audiencia con muchos hechos que no se acordarán después.

  5. 5

    Ofrece algunos compromisos para solucionar la situación. No siempre es suficiente encontrar una solución aceptable. Elige palabras que transmitan el mensaje que el orador está abierto a negociar cualquier tipo de nivel medio. Apela a la lógica y a los corazones de las personas. Dile a los oyentes por qué la propuesta es importante y describe de qué manera pueden beneficiarse de los resultados. Concéntrate en transmitir una actitud positiva con las palabras que emplees.

  6. 6

    Concluye con un resumen de las ideas centrales presentadas en el discurso. Recuérdale a la audiencia del tema principal por medio de la repetición de puntos claves. Replantea un plan práctico de acción para nombrar el problema. Finalmente, relaciona el tema con la vida de las personas de la audiencia. Las personas generalmente asocian más fácilmente con ejemplos que reflejen su experiencia de cada día; haz que los oyentes se vayan con algo que recordarán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles