Cómo escribir un ensayo de análisis literario

14
Ha sido de ayuda

Cómo escribir un ensayo de análisis literario variará en función de los requisitos del curso, pero todo ensayo debe cubrir cuatro puntos clave del análisis: tema, estructura, trama y personajes. Cada ensayo también debe responder la pregunta que lo motivó o presentar el argumento que impulsó el trabajo. Si quieres ofrecer una visión general sobre un libro o centrarte en un punto específico deberás ocuparte de las cinco características siguientes para dar lugar a un análisis literario bien redondeado.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

writing image by Horticulture from Fotolia.com

El taller de narrativa conocido como "Purdue Online Writing Lab" recomienda que antes de comenzar con el trabajo elijas una tesis, una pregunta motivadora o un argumento. Ejemplo de una tesis para un ensayo sobre la novela de Herman Melville "Moby Dick" podría ser "¿cuál es el significado del color blanco de la ballena?" Ubica esta tesis al final de tu primer párrafo y utiliza los restantes para explorar la pregunta o apoyar tu argumento.

Paso 2

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Identifica los motivos y temas importantes en el trabajo y explica para qué sirven. El Centro de Escritura en la Universidad de Iowa, advierte que debes ignorar selectivamente las partes de un libro que contradigan tu tema y sólo debes escribir sobre aquello que tienes la certeza de poder respaldar plenamente. Por ejemplo, "El mago de Oz" de L. Frank Baum es un ejemplo de un tema literario: la protagonista Dorothy conoce personajes como el Hombre de Hojalata, que desea algo que, sin saberlo, ya posee. Lo que en el tema se repite plantea la conciencia final a que llega Dorothy, que en lugar de querer vivir en un lugar nuevo, comprende que "no hay mejor lugar para vivir que el hogar".

Paso 3

an opened book image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Ten en cuenta la estructura del libro en cuanto a las frases, ritmo y cómo el trabajo se divide en segmentos más pequeños. ¿Qué efecto tiene la longitud de las oraciones, párrafos y capítulos con respecto al ambiente de la historia? ¿El trabajo cuenta con un diálogo, un monólogo interior o una descripción? ¿Por qué crees que el autor decidió estructurar su historia de esta manera? Un ejemplo de un libro donde la estructura es importante para la historia es el de James Joyce llamado "Ulises". Esta es una novela dividida en 18 secciones que recrean el proceso de envejecimiento a través de cambios en el estilo narrativo.

Paso 4

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La trama de un libro es una consideración analítica vinculada a la estructura. El Departamento de Inglés en la Universidad de Goshen sugiere explorar en un trabajo la secuencia de los acontecimientos más importantes y la comprensión de cómo se construye el clímax del libro. ¿Por qué el autor eligió un determinado orden para describir esos acontecimientos? Por ejemplo, el análisis literario sobre "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens, podría despertar la interrogante ¿cómo afectó al personaje Ebeneezer Scrooge su revisión de los eventos pasados de su vida para finalmente cambiar su corazón?.

Paso 5

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

Considera las opciones de caracterización que el autor hizo. El Centro de Escritura de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugiere discutir cómo el autor designa ciertas características a cada uno de los progresos individuales en la historia. ¿De qué manera la inclusión de los diferentes personajes influye en la trama? ¿Qué parece sentir el autor positiva o negativamente sobre su protagonista? También considera cómo el punto de vista del libro enriquece la historia. En F. Scott Fitzgerald "El gran Gatsby", por ejemplo, es importante que el narrador, Nick, es un marginado dentro de la sociedad glamurosa que él observa.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente