Cultura y ciencia

Cómo escribir un ensayo de análisis de poesía comparando y contrastando dos poemas

Escrito por johnny kilhefner Google | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo escribir un ensayo de análisis de poesía comparando y contrastando dos poemas

Comparar y contrastar dos poemas es un aspecto vital del estudio de la literatura.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A lo largo de tu carrera como estudiante tendrás que escribir varios tipos de ensayos. Uno de ellos es el ensayo de comparación y contraste. Los estudiantes de literatura, por ejemplo, deben escribir ensayos de comparación y contraste sobre dos obras específicas de literatura; en este caso, poesía. Tales ensayos analizan las similitudes y diferencias entre dos obras literarias para fomentar el pensamiento crítico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Elije una idea o un tema para centrarte en el ensayo, como el amor, la naturaleza o la muerte. Los movimientos literarios tienen ciertas características que hacen que sea fácil identificar dos poemas con ideas o temas similares. Por ejemplo, compara los relatos de amor de Miguel Hernández y Pablo Neruda...

  2. 2

    Haz un diagrama de Venn trazando dos círculos superpuestos, uno para cada poema por los dos autores. Escribe las similitudes en la sección de superposición del círculo, tal como las de forma, técnica o ideas. En los espacios individuales de los dos círculos escribe las características independientes de cada uno. Al hacer el diagrama, ten en cuenta sobre qué trata cada poema. ¿Son parte del mismo movimiento literario? ¿Cuál es el enfoque de cada poema? ¿Cuál es el tono del autor? ¿Es el poema amplio o estrecho en su alcance?

  3. 3

    Trabaja en la tesis de tu ensayo. Tu tesis organiza los pensamientos que se arremolinan en tu cabeza, para que tu ensayo tenga sentido no sólo para el lector, sino también para ti. Ten en cuenta las expectativas del ensayo. Por ejemplo: ¿por qué estás escribiendo este artículo sobre estos poemas? ¿Por qué la gente se preocupa? Para ello, ten en cuenta el contenido de la clase. Tu tesis no debe limitarse a anunciar la comparación de los dos poemas, sino también a tu método para hacerlo.

  4. 4

    Organiza tu trabajo tema por tema o punto por punto. El primero consiste en examinar todas las características, las ideas y los temas de los dos poemas en su totalidad. El último trata de un punto de un poema en particular y hace una transición a un punto similar o contrastante del segundo poema, y viceversa.

  5. 5

    Haz un esquema del ensayo de acuerdo con el formato que estás utilizando. Escribe la idea principal de cada párrafo seguido de una lista de puntos secundarios para enfatizar o ilustrar tu punto principal.

  6. 6

    Escribe la introducción del ensayo. Pasa de lo general (poesía) a lo particular (los poemas). Tus dos primeras frases deben indicar al lector el "qué" y "por qué" del ensayo. Incluye tu tesis cerca del final del párrafo, pero antes de hacer la transición al cuerpo principal.

  7. 7

    Elabora cada párrafo del cuerpo de acuerdo a tu esquema. Inicia cada párrafo con una oración temática que le informe al lector el punto principal que se está discutiendo. Usa ejemplos de los poemas para que tus puntos sean más fuertes. Utiliza frases de transición para ayudar al lector a comprender el flujo de ideas. Algunos dispositivos de transición incluyen: como, similar a, también, a diferencia, de manera similar, de la misma manera, en comparación con, igualmente, de nuevo, por el contrario, sin embargo, aunque, y a la inversa.

  8. 8

    Concluye el ensayo con un breve resumen de la idea o ideas principales. Haz una conclusión basada en las similitudes y diferencias de los dos poemas. Termina con una nueva exposición de la tesis y una reflexión final sobre el ensayo que deje a los lectores pensando mucho después de haber terminado de leer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media