Cómo escribir un ensayo sobre arte

Escrito por melanie novak
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Escribir un ensayo sobre una obra de arte puede ser mejor enfocado al considerar dos cuestiones: 1. ¿Qué es lo que el artista intenta realizar? 2. ¿Cuán bien ha logrado el artista su propósito? Estos criterios son útiles de varias maneras. Son relativamente razonables (no vas a someter la obra a estándares poco realistas), establecen una base para tu critica, y además viendo la obra de esta forma, evitarás hacer una reseña totalmente positiva o totalmente negativa. Puedes usar este método para escribir sobre un libro, película, obra de teatro, obra de pintura, pieza de música o cualquier otro tipo de obra artística. La mayor parte de la tarea de escribir sobre el arte es en realidad el tiempo que se necesita para analizarla y hacer un esquema. Hay algunos pasos difíciles en las primeras partes de este tutorial, pero si tienes un esquema sólido, robusto, la tarea de escribir será fácil.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una copia de la obra artística sobre cual estarás escribiendo Computadora o papel y pluma/lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Analizar la obra

  1. 1

    Escribe lo que piensas que el artista intenta realizar a través de esta obra de arte. La famosa Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, es una pintura notoriamente inescrutable. Obviamente, no puedes saber exactamente qué es lo que da Vinci intentó realizar pintando este retrato. Varios historiadores del arte muy exitosos han escrito extensamente sobre esta obra. Entonces, ¿qué es lo que te queda por decir? Un montón. Por ejemplo, en un ensayo sobre esta famosa pintura de la Mona Lisa, podrías concluir que el artista estaba tratando de pintar un retrato que cuente la historia de esa mujer en particular. Esto puede parecer una interpretación obvia, pero recuerda que el propósito de esta obra es distinto a, por ejemplo, la instrucción de pintura con una evidente alegoría religiosa o una pintura moderna abstracta, así que la evaluación de esta obra en particular será diferente.

  2. 2

    Escribe lo que sabes o sientes como resultado de esta obra artística. Por ejemplo, ¿qué es lo que sabes sobre la mujer solamente con mirar como ha sido pintada por da Vinci? No es necesario que sean hechos concretos sobre su identidad. Tan sólo pueden ser impresiones que tienes sobre ella. Sé lo más honesto y claro posible sobre tus reacciones. No te preocupes por tu falta de autoridad. No necesitas ser un crítico de arte profesional o haber pintado una obra maestra italiana para poder escribir un buen ensayo sobre la Mona Lisa.

  3. 3

    Compara tu respuesta del Paso 2 con el propósito del artista del Paso 1. ¿Concuerda tu reacción con la intención del artista? ¿Es la obra un logro desde este punto de vista? Recuerda que no importa si te gusta o no la obra sobre cual tienes que escribir. Tan sólo tienes que usar tus propias reacciones para realizar un análisis de la obra. Recuerda que puedes escribir un ensayo que examine cómo es que la obra no alcanzó su propósito, usando el mismo método que cuando escribes un ensayo sobre una obra que sí es un logro.

  4. 4

    Haz una lista de todos los variables - todas las decisiones del artista o los artistas tuvieron que hacer - que fueron necesarios para crear la obra. En el ejemplo de la Mona Lisa, las variables serían objeto, composición, materiales (pintura y superficie), la paleta de colores, pinceladas y nivel de detalle.

  5. 5

    Escribe junto a cada variable una breve descripción. Por ejemplo, para la Mona Lisa, podrías escribir "sujeto - mujer", "composición - primer plano de la cara, centrada en el cuadro", "paleta de colores - apagada", etc.

    El enunciado de tesis y la finalización del esquema

  1. 1

    Escribe un enunciado de tesis en borrador, basándote en todos los pasos anteriores. No utilices la primera persona, aunque tus propias reacciones han sido la base de tu racionamiento hasta ahora. Un enunciado de tesis en borrador podría ser "La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es una pintura visualmente impactante que utiliza las técnicas de pintura del Renacimiento, pero su tema permanece un misterio." Tu enunciado de tesis no debería ser "La Mona Lisa es una buena obra."

  2. 2

    Organiza las variables de una manera que apoye tu enunciado de tesis. No tienes que incluir cada variable que has mencionado. Es recomendable que escribas un párrafo sobre cada variable.

  3. 3

    Observa cómo cada variable ha contribuido al éxito general (o a la falta de éxito) de la obra artística.

    Escribe el ensayo

  1. 1

    Escribe de la manera más específica que puedas cuando estés describiendo las variables y tus reacciones. Por lo general, es la descripción que va a convencer a los lectores de tu punto de vista.

  2. 2

    Escribe una introducción cautivadora y una conclusión satisfactoria.

  3. 3

    Revisa tu ensayo

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles