Cómo escribir un ensayo autobiográfico.

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un ensayo autobiográfico.
(laptop 9 image by Harvey Hudson from Fotolia.com)

Un ensayo autobiográfico, también conocido como narrativa personal, suele ser un requerimiento cuando se aplica para becas universitarias o admisiones en general. Si tu ensayo está escrito de manera efectiva, le dará al lector un mejor entendimiento de tu personalidad y resaltará aspectos de tu vida que de otra manera no serían conocidos. El ensayo autobiográfico promedio debe tener entre 1000 y 3000 palabras, dependiendo de tu situación deberás hacerlo más corto o más largo. Toma el tiempo necesario para escoger un tema adecuado y crear un resumen antes de empezar a escribir.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide cuál será el tema de tu ensayo. Aunque es acerca de tu vida, no tiene que ser una cronología desde el día en que naciste hasta el presente, documentando cada etapa. En vez de eso, debe seguir un tema que ilustre sobre un aspecto en particular de tu personalidad. Piensa en algo que quisieras que el lector sepa sobre ti, que no sea tan obvio en tus papeles oficiales. Este será tu tema.

  2. 2

    Elabora un resumen alrededor del tema escogido. Si por ejemplo escogiste escribir acerca de los viajes que has realizado y cómo estos modificaron tus valores esenciales, empieza el borrador con una introducción al tema. De ahí continúa desglosando los eventos que quieres incluir en orden cronológico, incluyendo solamente aquellos que le den perspectiva al tema. Si tuviste viajes sin mayores eventualidades o sucesos, omítelos.

  3. 3

    Escribe un borrador, elaborando más sobre el resumen de manera que expliques cómo los eventos te ayudaron a forjar tu criterio actual. Es importante recordar que lo que estás escribiendo no es un artículo para una enciclopedia; debes incluir aspectos humanos en la historia. Una de las mejores maneras de hacer esto es explicando cómo al comienzo tenías una mentalidad acerca del tema, pero los eventos acaecidos te llevaron a revaluar tu postura.

  4. 4

    Utiliza palabras descriptivas que le permitan al lector "sentirse" dentro del escenario y experimente las mismas emociones que tú. Aunque la mayoría de ensayos de este tipo se escriben en primera persona, evita usar la palabra "yo" al inicio de cada oración. Por ejemplo, en lugar de decir "yo pude notar que estaba feliz de verme", puedes decir "al encontrarnos, nos sonreímos y abrazamos".

  5. 5

    Relee la narrativa y revisa las oraciones que no fluyen. Si estás compitiendo por una beca, tu ensayo debe brillar y sobresalir, además de dejar una impresión positiva en quien lo lea. Omite cualquier detalle que no le aporte nada a la historia.

  6. 6

    Utiliza el corrector de ortografía y corrige los errores gramaticales antes de imprimir tu trabajo. Incluye tu nombre, dirección y número telefónico en la esquina superior derecha de cada hoja, enumera cada una de ellas también. Si no tienes corrector de ortografía o diccionario, usa alguno en linea. (Ver recursos).

  7. 7

    Asígnale un título a tu ensayo que inste a continuar la lectura. Si tu tema son las lecciones que aprendiste con la muerte de uno de tus padres el título "Viviendo el legado de mi padre" es más sugestivo que decir "El día que mi padre falleció".

Consejos y advertencias

  • Muéstrate como eres. Un ensayo autobiográfico no se trata de impresionar a quienes lo leen por el dinero que tienes, o por los sitios exclusivos que frecuentas. Se trata de mostrar el tipo de persona que eres hoy en día, y cómo los eventos que han ocurrido en tu vida han moldeado y formado tu escala de valores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles